‘La Pastoral’, interpretada y explicada

La Orquestra de Cambra de Mallorca ofrece el próximo sábado, día 16, un concierto en el Teatre Principal d’Inca en el que tocará la ‘Sinfonía número 6 de Beethoven’

El día anterior habrá una audición abierta sobre la obra

La Orquestra de Cambra de Mallorca en el Teatre Principal d’Inca.

La Orquestra de Cambra de Mallorca en el Teatre Principal d’Inca. / OCM

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

La palabra pastoral, en música, se refiere a una obra que intenta acercarnos a la naturaleza. En esas partituras es habitual utilizar los instrumentos como la flauta y el oboe para simbolizar los instrumentos musicales rústicos que empleaban los pastores. También es habitual imitar el sonido de la gaita o instrumentos similares con los fagotes y contrabajos. También suele haber, en esas obras, algún acercamiento a los ritmos y bailes populares.

En toda obra pastoral suele haber imitaciones de los cantos de los pájaros a través de la flauta, el oboe y el clarinete. Por otra parte, el sonido de las trompas suele tener la finalidad de simular las trompas de caza. Simular musicalmente una tormenta es también un elemento habitual en la música pastoril.

De todas maneras, esos elementos pastoriles son idealizaciones de la realidad, pues son las imágenes idílicas, no reales, que tienen del campo las personas que no lo habitan y que viven en las ciudades.

Beethoven empezó los borradores de su Sinfonía número 6, conocida como La Pastoral, en 1803 y la estrenó en 1808, el 22 de diciembre, en una sesión para el recuerdo y en la que también se estrenaron la Sinfonía número 5, el Cuarto concierto para piano y Fantasía coral, entre otras obras.

Cosa rara en la época, esa sinfonía consta de cinco movimientos, los tres últimos ofrecidos sin interrupción.

El director José Luis López Antón. | OCM

El director José Luis López Antón. / OCM

Beethoven dio título a la sinfonía y a cada uno de los movimientos, por lo que el título exacto de la obra es Sinfonía pastoral o recuerdo de la vida campesina como expresión de las sensaciones más que de las pinturas. En cierto modo, en ella, el compositor compone música programática, que es la que intenta contar una historia, unos hechos o unas sensaciones, sin palabras.

Pues bien, sirva ese preludio para indicar que el próximo sábado, día 16, en el Teatre Principal d’Inca (19h), la Orquestra de Cambra de Mallorca, esta vez dirigida por José Luis López Antón, ofrecerá su versión de esta obra importante y que marca estilo en la forma pastoral. Además de la Sexta beethoveniana, el concierto incluye Cançons per a Emma, de Borja Mariño, un ciclo de tres canciones basadas en poemas de Rafael Albertí dedicadas a Lourdes Colom y su hija Emma, que padece el Síndrome de Angelman. La soprano Marga Cloquell pondrá voz a esas partituras.

Para Bernat Quetglas, director titular de la orquesta, programar la Sexta de Beethoven es fruto de un proyecto que lleva a la formación hacia la madurez, un camino que tiene como elemento muy importante el espacio, el Teatre Principal d’Inca, cuyos gestores quieren apostar fuerte por la música clásica de repertorio; en temporadas anteriores hemos interpretado la Quinta y la Tercera y es cuestión de tiempo incluir las demás». Quetglas piensa que La Pastoral es una muy buena manera de acercarse al sinfonismo beethoveniano, pues «es muy conocida y contiene elementos que la hacen muy popular y atractiva», según destaca.

‘Masterclass’ en Berlín

Quetglas no dirige esta sesión por motivos de agenda, ya que este mes tiene compromisos para participar, en Berlín, en una masterclass única en el mundo en su formato, pues un grupo reducido y seleccionado de ocho directores de todo el mundo dirigen una orquesta formada por músicos de las mejores orquestas alemanas, como la Staatskapelle Berlin, la Gewandhausorchester Leipzig y la Münchner Philharmoniker, entre otras. De todas maneras, José Luis López Antón pertenece a la nueva generación de directores de orquesta y ha dirigido numerosas orquestas españolas e internacionales.

El concierto va precedido de una sesión que, en el teatro de la capital del Raiguer, explicará la obra a todos los melómanos que quieran acercarse a ella, lo que añade valor al proyecto. La audición tendrá lugar el viernes día 15 a las 18 horas y es gratuita.

Suscríbete para seguir leyendo