Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cruzada musical

La Jove Orquestra de les Illes Balears, dirigida por Pau Cladera Marroig, estrena una cantata sobre los primeros días de la Conquesta

Arriba, el compositor y el narrador de la obra. Abajo, un momento de los ensayos. P. ESTELRICH

Para el compositor y violinista Pau Cladera Marroig, estamos ante una «crónica musical». Así es como define un proyecto en el que se han involucrado diferentes agrupaciones y solistas. En la obra La croada al Regne sobre el mar, que se estrena esta noche a las 22 horas en el claustro del castillo de Son Mas, en Andratx, el propio compositor dirigirá a la Jove Orquestra de Balears (cuyo director titular es Joan Barceló), los coros Veus de Ponent y Aprojove (ambos dirigidos por José Martínez), así como a la soprano Lorena Bonnín y al narrador Miquel Àngel Torrens.

Se trata pues de un espectáculo musical en el que se mezcla la narración con la música orquestal y vocal y en el que se pretende explicar la historia de la Conquesta de Mallorca realizada por las tropas de Jaume I, aunque vista desde dos puntos contrastados, por una parte la de los conquistadores pero por otra la de los vencidos, los sarracenos.

Para los textos, Cladera ha mezclado los escritos del Llibre dels Feyts (atribuido a Jaume I) con los del Kitab Tarih Mayurqa, la crónica escrita por el historiador y poeta hispano-mulsulmán Ibn Amira Al-Mahzumi. Y también se reconocerán otros más modernos, como La Colcada de Pere d’Alcàntara Penya.

Musicalmente es una obra que mezcla temas de la cultura popular, hoy ya referentes, con provenientes de la liturgia católica y con otros de nueva creación. «Este es un homenaje musical a Mallorca, ya que he incluido algunas melodías en forma de guiño que el espectador podrá reconocer enseguida: La Dama de Mallorca o La Sibil·la, escritas en el siglo XIII, y algunas tonadas del campo propias de Calonge o Maria de la Salut», enumera el joven compositor. «Estilísticamente –añade Cladera–, la obra contiene algunos leitmotiv o pequeños fragmentos que aparecen y se repiten cuando el narrador se refiere a elementos concretos, como la muerte, la religión, los caballeros cristianos, los musulmanes…»

Una cruzada musical

Y escénicamente la obra está dividida en dos actos de unos cuarenta y cinco minutos cada uno. En ellos, mientras el narrador cuenta la historia, una orquesta de veinte instrumentistas, un coro de dieciséis voces y una soprano añaden la parte musical, convirtiéndolo en un único discurso en el que la música y la palabra se funden en un todo.

No es la primera vez que Cladera, un joven músico de dieciocho años, escribe una obra sinfónico/coral, pues el año pasado presentó un cuento musical titulado Història de dos amors, inspirado en una escena de El Quijote pero con aires de Pedro y el lobo, de Prokofiev. De ese cuento existe una versión en formato de libro/disco con ilustraciones hechas por Helena Blanco.

Todas estas iniciativas las enmarca Cladera en el proyecto de la asociación Aprojove, que quiere dar la oportunidad a jóvenes estudiantes de enriquecer su formación musical. Desde sus inicios en 2013, Aprojove ha llevado a cabo iniciativas como Un Nadal diferent, La caixa de música, Fantasia, Música de bandes sonores, Clàssic i divertit y la ya citada Història de dos amors.

Compartir el artículo

stats