La segunda edición del Concurs Internacional de Cuina amb Gamba de Sóller contará con un jurado de lujo, que conjuntamente suma cuatro estrellas Michelin y cinco soles Repsol. Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía (RAG), volverá a presidirlo. «Es una excelente idea para potenciar Sóller y su producto, ya que no todo el mundo conoce la excepcionalidad de su gamba», tal como afirmó la experta. El resto de miembros se dieron a conocer en el restaurante S’Oli 13 de Palma. Entre ellos, cabe destacar la participación de dos figuras de la cocina del País Valencià: Susi Díaz, pionera a mediados de los 90 de la cocina neotradicional, y Raúl Resino, gran experto en cocina marinera y aficionado a la pesca. También forman parte del tribunal Cati Pieras, chef de Daica, y Álvaro Salazar, uno de los cocineros más jóvenes en conseguir dos estrellas Michelin, quien destacó la exquisitez de «esta golosina de mar». Casualmente, el ganador de la primera edición, Raül Linares, es uno de los miembros del equipo de Salazar en el restaurante Voro.

Los cocineros interesados en participar en el concurso pueden hacerlo hasta el 20 de agosto en la web www.gambadesoller.es. El experto gastronómico Andoni Sarriegi, organizador de la cita junto a Tres Serveis Culturals y el restaurante Can Boqueta, apuntó que ya hay inscripciones procedentes de Asturias, País Vasco y Mallorca. Por su parte, Sebastià Aguiló, concejal de Promoción Económica y Pesca, recordó que la cita se celebrará el 19 de septiembre en el restaurante Suculenta del Port de Sóller. «En el marco del concurso recuperaremos (después de un parón de dos años) la Nit d’Havaneres los días 17 y 18, que cumplirán su décima edición, y el fin de semana siguiente celebraremos la Fira del Mar, en la que nos gustaría que se degustarse el plato ganador, si bien depende de la complejidad para elaborarlo y la disponibilidad de la persona ganadora. En cuanto al sector primario responsable de pescar la gamba de Sóller, Aguiló apuntó que en el Port tan solo están en activo dos barcas de bou. «Tenemos que ser conscientes que ser pescador no solo es un oficio, forma parte de nuestro patrimonio y debemos apoyarlo», remarcó el regidor.

Por su parte, Ferran Hidalgo, responsable de Estrella en Mallorca, comentó que su participación en el concurso se debe a su apuesta por el territorio y el producto «somos embajadores del Mediterráneo, por ello apoyamos eventos como este campeonato».