Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Cathy Jordan Cantante de Dervish.

«La música irlandesa tiene el poder de llevarnos en un viaje emocional»

«Las canciones que interpretamos están llenas de vitalidad y energía, y eso hace que la gente quiera saltar y bailar»

La irlandesa Cathy Jordan, cantante, compositora y multiinstrumentista. |

Regresa al Teatre Principal de Palma con Dervish, donde grabaron uno de sus discos más celebrados, en 1997, Live in Palma. ¿Qué recuerdos le trae aquel concierto?

Guardo muy buenos recuerdos de nuestro viaje a Palma en el 97. Nuestra prueba de sonido fue muy problemática, con muchos contratiempos técnicos con el equipo y otras cosas. Duró mucho más de lo que habíamos previsto y luego no tuvimos tiempo para relajarnos, comer y hacer la preparación habitual antes del concierto. Al contraio, estábamos bastante estresados y no creíamos que la noche iría bien. No tendríamos que habernos preocupado.

¿Qué han preparado para la actuación del próximo 20 de noviembre?

Tenemos muchas ganas de volver a Palma, de verdad. Tocaremos algo del material de ese memorable concierto, así como temas más recientes de álbumes posteriores.

En su último trabajo discográfico, The Great Irish Songbook, publicado en 2019, exploran canciones icónicas de la música tradicional irlandesa. ¿Qué buscaban en esos temas al realizar la selección?

Irlanda tiene tantas canciones icónicas que han tocado los corazones de la gente a lo largo de generaciones que son como los «éxitos» del pasado, el presente y el futuro. ¡Hay tantas para elegir! La lista es muy larga, pero en algunos casos el artista colaborador eligió su canción preferida de la selección que le ofrecimos.

¿Cómo son los personajes protagonistas de esas canciones?

Los personajes de las canciones varían desde chicas abandonadas que se quedan solas y embarazadas, hasta hombres jóvenes que se ven obligados a abandonar Irlanda por falta de trabajo. Desde el exiliado que regresa y se encuentra con que todo lo que había conocido ha desaparecido o fantasmas que regresan de entre los muertos, hasta los personajes con el corazón roto que nunca llegarán a estar con sus seres más queridos.

¿La música de Dervish incita al baile? ¿Cómo afrontan un concierto con todo el público sentado?

La música que tocamos está llena de vitalidad y energía que hace que la gente quiera saltar y bailar. En los teatros esto quizás no sea posible, hasta que nos acercamos al final del concierto, por supuesto.

Los Dervish, con Cathy Jordan al frente, en abril del 97, cuando grabaron disco en Palma.

Los Dervish, con Cathy Jordan al frente, en abril del 97, cuando grabaron disco en Palma.

Andrea Corr, quien por cierto siempre ha mantenido una relación estrecha con Mallorca, es una de las colaboradoras de ese álbum. ¿Por qué recurrieron a ella?

Andrea Corr, como todos saben, creció tocando música irlandesa y ha llevado la música irlandesa a un público incluso más amplio por todo el mundo. Es una cantante fabulosa y pensamos que sería una maravillosa adición a este disco. Fue encantador escuchar su voz despojada en una versión tradicional y conmovedora de She Moved Through the Fair.

Imelda May, Brendan Gleeson, Steve Earle, David Gray, Rhiannon Giddens y Jamey Johnson son otros colaboradores de ese disco. Sospecho que Dervish es un grupo que cultiva la amistad.

Sí, Dervish cultiva la amistad, pero creo que nuestra música es la verdadera cultivadora de la amistad. Afecta a las personas de una manera profunda y significativa y resuena con ellas. Por lo tanto, fue fácil hacer amigos a través de canciones que inmediatamente rompen el hielo y ofrecen una apertura a la amistad y a la colaboración.

Después de 32 años sobre los escenarios, ¿qué se mantiene intacto en el grupo desde su nacimiento?

Estamos muy orgullosos de haber permanecido juntos durante tanto tiempo con prácticamente la misma formación. Nuestro violinista ha cambiado con Tom Morrow reemplazando a Shane McAleer, pero Brian, Michael, Shane Mitchell, Liam y yo seguimos juntos después de todos estos años y creo que ahora disfrutamos de tocar más que nunca.

¿Qué ha cambiado en Irlanda en estas tres últimas décadas?

Irlanda ha cambiado mucho en las últimas décadas. Creo que el país ha madurado mucho en ese tiempo. El divorcio, el matrimonio homosexual y el referéndum del aborto fueron algunos de los temas importantes que se abordaron y llevaron al país a un nuevo despertar. Desde el punto de vista de la música, sigue con fuerza y sigue siendo una tradición viva a pesar de que en los últimos tiempos el lugar donde se practica ha cambiado y vemos cada vez más sesiones que vuelven a los hogares y se alejan del ‘pub’ donde habían sido prominentes. Muchas cosas han contribuido a este cambio, incluida la covid 19.

¿Por qué el folk nunca pasa de moda?

Como sugiere el nombre, la música «folk» es música de la «gente» (folk en inglés significa gente) que ha sido heredada de nuestros antepasados y que transmite sus historias y guarda sus recuerdos. Nos hace sentir conectados, seguros y nos da un sentido de pertenencia. La música y las canciones irlandesas tienen el poder de llevarnos en un viaje emocional desde las baladas y los sones tristes y melancólicos hasta las melodías energéticas que nos harán bailar en los pasillos de los teatros.

¿Qué significó para Dervish participar en el Festival de Eurovisión?

Fue un honor para nosotros que nos pidieran representar a Irlanda en Eurovisión. Toda la experiencia fue increíble, aparte del resultado, ja, ja [quedaron en última posición, con 5 puntos].

Los Dervish, con Cathy Jordan al frente, en abril del 97, cuando grabaron disco en Palma.

¿Por qué Irlanda ha ganado tantas veces (7 ocasiones) y España lleva tantos años sin ganar, la última en 1969?

Irlanda siempre ha tenido escritores, prosa, poesía y canciones increíbles. El país sobresale de forma extraordinaria en este sentido y por suerte las canciones que se presentaron a Eurovisión fueron muy bien recibidas por parte de todos los jurados.

La música es una asignatura pendiente en las aulas españolas. ¿En Irlanda sí se respeta?

A pesar del hecho de que la música no se enseña en las escuelas, creo que sobrevive con la dedicación y la pasión de los profesores de todo el país, tanto en la escuela como en el entorno extraescolar. También, gracias a organizaciones como Comhaltas Ceoltoraí Eireann (Sociedad de Música Tradicional Irlandesa) la música se conserva, se incuba, se enseña y se transmite a la siguiente generación.

Hace unos días fallecía Paddy Moloney, líder de The Chieftains. ¿Qué hizo grande a este músico?

La muerte de Paddy ha sido una gran pérdida para la familia de la música tradicional. Paddy estuvo allí desde el principio de la innovación y reorganización de la música con Ceoltóirí Chualann. Continuó tocando por todo el mundo con The Chieftains abriendo puertas para todos los músicos y grupos tradicionales irlandeses que les siguieron. Aparte de todo eso, era un gaitero maravilloso y sencillo.

¿Qué grupos irlandeses nos sorprenderán en los próximos años?

Afortunadamente, la música está en buenas manos y me encanta ver a gente joven que sigue contagiándose con el «bicho» de la música tradicional irlandesa. Vale la pena dar un vistazo a lo que hacen bandas como Ye Vagabonds, Lankum, Anam y Moxie.

Los contagios por covid en Irlanda se están incrementando en las últimas semanas. ¿Cómo se han adaptado, como grupo musical, a estos tiempos pandémicos?

Como todo el mundo, tuvimos que confinarnos viendo cómo todo nuestro trabajo era cancelado o aplazado. Afortunadamente, tuvimos conocimiento tecnológico suficiente para ayudar a mantenernos conectados con amigos y fans de todo el mundo, para animarlos, tanto a ellos y como a nosotros mismos y para conseguir atravesar esos momentos realmente difíciles. Nada es comparable con la interacción humana, pero todos aprovechamos la situación al máximo utilizando los medios que tuvimos a nuestra disposición.

Compartir el artículo

stats