Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Atlàntida apuesta por el talento mallorquín en su sección de cortometrajes

El festival proyectará hoy a las 18 horas en CineCiutat los nuevos trabajos de Josep Alorda, Miki Durán y Luciano Scalzone

El director Josep Alorda, en el rodaje de ‘Primavera Esvaïda’. BORN

El Atlàntida Film Fest lleva años apostando por el talento local. En esta edición, no solo se podrán ver largometrajes de cineastas mallorquines, sino que han hecho una apuesta clara por los cortometrajes. Esta tarde a las 18 horas en Cine Ciutat se proyectarán tres filmes de jóvenes directores: Josep Alorda Roca (Primavera esvaïda), Miki Durán (Annie) y Luciano Scalzone (Ruta).

El primer corto de Alorda, surgido de su trabajo final de la universidad, es un cortometraje protagonizado por Laura Pons, Eva Barceló, Marc Joy y Carlos M. Magnusson en el que trata los últimos días de una mujer mallorquina de 80 años que sufre demencia senil. La obra reflexiona sobre la enfermedad y sus consecuencias, y cómo estas hacen sufrir a la protagonista y su familia. Sebastiana es la última de su generación, se siente tremendamente sola y, por las faltas de memoria, revive constantemente las pérdidas de sus familiares más próximos: su madre y su marido. El objetivo del joven cineasta es visibilizar la importancia de la salud mental y los colectivos que sufren demencia senil. Con este proyecto quiere transmitir cómo el paso del tiempo mengua las nuestras costumbres, valores culturales y patrimoniales.

Durán, por su parte, ya tiene cierto recorrido en el mundo del cortometraje. En esta ocasión presenta su nuevo trabajo, Annie, una historia de ciencia ficción que surge a raíz de la imagen de una mujer atada a un poste que se le vino a la cabeza hace unos años. A pesar de ello, estuvo mucho tiempo tratando de concretar cómo quería grabarlo y qué tratamiento darle. El rodaje, cuenta, fueron cuatro días, tres en una cantera de Mallorca y uno en una casa de Esporles. La del Atlàntida es la primera proyección oficial que hace en la isla y está muy feliz de poder enseñarlo al público mallorquín.

La nueva obra de Luciano Scalzone, Ruta, narra un acontecimiento sucedido en el futuro, concretamente en el año 2065. Julio Espada, de 90 años, pasa sus últimos años de vida en el jardín de su casa. Para Julio, la vida dejó de tener sentido hace 45 años. Un suceso puntual cambió el rumbo de su destino y ahora siente una inmensa soledad. Los momentos más felices los pasa con su enfermero, Damián. Ambos emprenden un viaje por los recuerdos de Julio, donde Damián descubre todo el dolor que Julio carga desde hace mucho tiempo. Se trata de un cortometraje creado a partir de las imágenes grabadas en el que primero se grabaron todas las secuencias que tenían relación con el viaje y, cuando estas salieron de la sala de montaje, se construyó la segunda parte, la que daba todo el sentido a la historia. La realización del cortometraje, desde que se tuvo la idea inicial hasta que salió el corte final, duró más de un año y medio, y ha habido grabaciones en Mallorca, Valencia, Castilla La Mancha y Madrid.

Miguel Eek presenta en Palma su documental sobre CineCiutat

El documental de Miguel Eek que muestra la odisea de la sala CineCiutat y que lleva por título Próximamente últimos días se proyecta hoy en este cine palmesano, a partir de las 19.30 horas. Tras el pase, el director charlará con los asistentes. La película de Miguel Eek comparte con el espectador una carta de amor al cine y a los cinéfilos a través de la aventura del grupo de trabajadores y socios de CineCiutat. Tras su estreno en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid, se presenta ahora en el Atlàntida Mallorca Film Fest. La cinta «saldrá de gira» por diferentes ciudades y se proyectará en salas con el mismo espíritu de resistencia que CineCiutat.

Compartir el artículo

stats