Daniel Monzón, director de la multipremiada Celda 211, presentó en el espacio NeoCine-Málaga un adelanto de 5 minutos de su nueva película, Las leyes de la frontera, donde recupera «la estética, la rebeldía y el discurso ácrata de los 80», tan actual como que incluye una canción de C. Tangana, y no chirría.

La película, que adapta la novela del mismo título de Javier Cercas, cuenta con un guión coescrito entre Monzón y Jorge Guerricaechevarría (el mismo de Celda 211) que «contiene todo lo valioso de la novela», según dice el director que comentó Cercas cuando vio su novela «en vivo».

«Sentí que contar algo de esa época iba a conectar con el ahora ya desde la estética; desde la ropa vintage que se lleva ahora, a la música. Cuando leí la novela -ha desvelado Monzón (Palma, 1968)- noté que había una conexión conmigo, con mi infancia y adolescencia y ese territorio de los quinquis que yo veía al final de mi calle, en los descampados».

Y la ambientación, las imágenes vistas ayer y que son exclusivas para el Festival de Málaga, según dijo la productora Mercedes Gamero, son una especie de inmersión en los ochenta precisa en su verosimilitud, pero que no escatiman en acción y emoción.

Cuando Monzón empieza su proyecto se da cuenta de que no hay películas en España ambientadas en la Transición, «se ha visto la cara A del LP, pero en la B estaban los arrabales, los que no tenían trabajo pero también querían participar de la fiesta, y tomaban lo que creían que les correspondía: robaban un coche....a mí me atracaron», abunda Monzón. «Vivían deprisa deprisa», concluye.

No es casualidad que se refiera a la emblemática película quinqui de Carlos Saura; ahí también están Eloy de la Iglesia y el «1,2,3»; «son el caldo de cultivo de la España actual».

La película le cambia el punto de vista al libro de Cercas para adoptar el de el Gafitas (Marcos Ruiz), un chico de clase media que se enamora perdidamente de una chica quinqui, Tere (Begoña Vargas) y por ella «cruza la frontera», se pasa al otro lado: a la vida peligrosa, pero atractiva, de las bandas.

El director de Yucatán (2018) ha preferido mezclar entre los nueve quinquis de la banda a actores no profesionales, que han «llenado de frescura» la cinta.

Los chavales se vieron todas las películas de la época, se leyeron los Fotogramas de los ochenta y pelearon (les da la risa a Vargas, Ruiz y Salgado) con un diccionario de palabras quinquis.

«Se respira el lado salvaje, pero también es una historia de amor» que retrata la Girona de 1978, apunta Monzón.

Del triángulo amoroso que surge entre Tere, Nacho y el Zarco (Chechu Salgado) solo cabe una recreación romántica del universo quinqui, señala Monzón, orgulloso del resultado.

Rodada en diferentes localizaciones de Cataluña, entre ellas, Girona, Manresa, Montblanc y Costa del Garraf, la cinta ha contado con siete millones de euros de presupuesto. Warner Bros. Pictures España se ocupará de distribuir esta película, producida por Atresmedia, La Terraza Films e Ikiru Films.

Vicky Luengo

Por otra parte, quien también ha presentado película esta semana en el Festival de Málaga es la actriz mallorquina Vicky Luengo. La intérprete comparte protagonismo con Ricardo Gómez y Pere Ponce en la nueva película del director catalán Óscar Aibar, El sustituto. El cineasta ha querido mostrar en esta película cómo el régimen franquista permitió el retiro de antiguos nazis, situación que se prolongó hasta bien entrada la democracia, como en el momento que refleja este thriller policiaco, en la España del Mundial de fútbol de 1982 y de Naranjito.

Agustí Villaronga y Miguel Eek estrenan hoy sus películas

El Festival de Málaga desplegará hoy su alfombra para acoger a otros dos directores mallorquines que presentarán sus películas. Por una parte, Agustí Villaronga presentará en el Teatro Cervantes El ventre del mar, ya premiada en el Festival de Moscú y que es una reflexión sobre todos los naufragios de nuestro tiempo. La cinta está rodada en Felanitx. Por otra parte, el director Miguel Eek proyectará en el certamen su nuevo documental, La primera mujer, una película sobre las segundas oportunidades a partir de la historia personal de Eva.