Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sheila Blanco: «Las poetas del 27 fueron muy valientes porque se atrevieron a crear»

La pianista y compositora presenta el viernes su último disco en el Trui Teatre, donde animará al público a «perder los miedos que tenemos»

Sheila Blanco

«Las poetas del 27 fueron unas mujeres muy valientes, porque pese a tener absolutamente todo en contra se atrevieron a soñar, crear, escribir y publicar». A ellas dedica la pianista y compositora Sheila Blanco Pájaros negros, que escribió durante la investigación de «unas creadoras que han sido invisibilizadas de forma atroz por el hecho de ser mujeres, aunque el arte no tiene género ni sexo».

Las rescata en su disco Cantando a las poetas del 27, que el viernes presenta en el Trui Teatre y cuyo tema de homenaje quiere «que sirva al público para espantar los miedos que tenemos todos y le anime a hacer las cosas que les apasionan», tal como hicieron las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu.

Sheila Blanco ha seleccionado sus poemas y los ha convertido en canciones. Fue una ardua labor por las dificultades que tuvo para encontrar parte de la obra, pero es optimista y espera «que algún día tengan su espacio en los libros de literatura».

Lamenta las muchas desigualdades aún existentes y que los avances se hayan tenido que conseguir «a golpe de ley. Hasta que no había una norma sobre la mesa, la mujer no podía votar, ir a la universidad, abrir una cuenta bancaria, divorciarse, etc». Sin embargo, la sociedad actual «va por buen camino», confía, sin dejar de insistir en que «hay que seguir concienciando».

La compositora se ha hecho muy popular en las redes sociales con sus Bioclassics y cree que el éxito, «totalmente inesperado», se debe a la combinación de música y texto «con un punto lúdico y que sea breve. Es muy importante ir al grano», dice quien durante años compaginó el periodismo con la música. Sigue queriendo ofrecer «una dimensión comunicativa, divulgativa», sobre los grandes compositores de la Historia y ha encontrado como herramienta la fusión de diferentes disciplinas creativas.

«Me interesan todas las sinergias porque abren nuevos caminos de comunicación que estimulan mucho la creatividad». Blanco opina que «actualmente hay mucha información, pero sin creatividad a la hora de ofrecerla. Todos cuentan lo mismo de la misma manera». Ella ha logrado encontrar su propio camino en la música y la divulgación.

Compartir el artículo

stats