Más de treinta mujeres de las artes escénicas de Mallorca se citaron ayer en el Parc de sa Riera de Palma para visibilizar que «están más unidas que nunca», que «hay unión» entre el colectivo de actrices, artistas de circo, dramaturgas, productoras, gestoras y distribuidoras de espectáculos. «Hemos venido unas treinta, pero hay más que apoyan y no han podido acercarse», comentan.

«Estamos tejiendo una red entre nosotras que es el inicio de algo muy importante», apunta la actriz Carme Serna. «Es una red de apoyo, de comunidad, en la que se están estableciendo relaciones más sanas, de más compañerismo y solidaridad entre nosotras», agrega la actriz y dramaturga Aina de Cos. «La idea de estar todas juntas aquí sale de un chat que hicimos de actrices para compartir trabajo entre nosotras y quedamos para hacer una acción para el 8M. Luego fuimos añadiendo a más mujeres de las artes escénicas para que se apuntaran», cuenta.

«Queremos poner el foco en que las mujeres de la cultura no estamos sólo el 8M, sino que trabajamos todo el año, estamos presentes todos los días», señalan. «Muchas veces, a las actrices y dramaturgas sólo nos piden piezas sobre la mujer este día. Y queremos comunicar que queremos trabajar todo el año en temas de la mujer y no sólo un día al año».

«Si no incentivamos que la mujer forme parte también del discurso cultural, nos estamos perdiendo el 50% de la visión del mundo. Y no vale. Porque se generan modelos ideados sólo por los hombres que se repiten y no rompemos con esta situación», opina Joana Maria Peralta.

La actriz Aina Cortés critica duramente «los estándares físicos» marcados para las mujeres a la hora de participar en proyectos televisivos y cinematográficos. «Has de estar delgada, no tener arrugas, no tener grasa,... Esto con el hombre no sucede», lamenta. «Hay una broma que dice que una mujer se prepara un papel adelgazando, un hombre no», apostilla De Cos.

«También estamos aquí para reclamar espacios que nos corresponden. Somos el 50% del colectivo cultural y tenemos el 50% del talento, pero sólo tenemos un día al año», comenta Marga López.

«Todo esto de lo que estamos hablando es un cambio integral de paradigma y de la sociedad en general. Es todo el sistema el que ha de cambiar. Y esto pasará sí o sí», defiende Maria Rosselló.