«La gente huye de los museos, hay que reinventarlos». El artista y rockero, como le gusta definirse, Joan Punyet Miró, cree que el gran peso patrimonial de España «se ve desdibujado», sobre todo con la pandemia de la covid, y por ello apuesta por «reinventarlo con museos al aire libre, para que la gente huya de las ciudades y se reencuentre con la España vaciada».

Una España que, con su «arte, gastronomía y paisaje arrasa, no nos cuesta nada», sostiene Punyet Miró (Palma, 1968) en una entrevista con motivo de la inauguración hoy de una exposición con obras de su abuelo en la Fundación Barrié de A Coruña.

La pandemia está obligando al mundo del arte a resurgir de las cenizas «de un pasado que ya no va a sacar la cabeza a flote», dice el artista, que asegura que la gente quiere estar más en contacto con la naturaleza y son ya nómadas digitales, tienen acceso a cualquier museo a través de sus móviles y ordenadores.

De ahí que se muestre partidario de «dirigir el dinero público a hacer conciertos en el bosque, exposiciones de esculturas en un torrente de un monte o un concierto de rock en un valle desértico en Zaragoza». «Hay que reinventarse para que lo que es un problema hoy sea el futuro mañana», añade.

En este puzle «solo falta la voluntad política, el arte no da votos y la gente no le da importancia».