Síguenos en redes sociales:

Tomeu Penya: "He aprendido que el amor puede ser una enfermedad muy bonita"

El compositor publica ‘Natura’, un trabajo en el que recupera el estilo acústico de sus primeras canciones

This browser does not support the video element.

Tomeu Penya publica ‘Natura’, un LP sobre el amor a las personas y a su tierraG. Bosch

Después de más de 30 discos y 350 canciones, el músico y compositor Tomeu Penya (Vilafranca de Bonany, 1949) recupera los elementos estilísticos y musicales de sus inicios más acústicos para crear Natura, un LP de 5 canciones en el que canta sobre el amor a las personas y a su tierra: «Este disco es una historia de amor entre la naturaleza y yo». El trabajo, presentado ayer en el Espai Xocolat de Palma, ha sido realizado junto a la discográfica Blau Produccions, con el que lleva trabajando desde 1982. El cantautor declara que se trata de su trigésimo segundo disco tras más de 40 años de carrera, en los que ha tenido el privilegio de dar grandes giras y ha podido conocer a otros músicos. En esta ocasión, afirma que ha sido un disco de cambio en el que ha adoptado un sonido más acústico, con gran importancia de la guitarra como instrumento principal, igual que ocurría en sus primeros discos. También aprovechó la ocasión para explicar que le gusta componer sobre la realidad que vive y que, gracias a eso, se ha dado cuenta de que la naturaleza nos quiere más de lo que nosotros lo hacemos: «Se está tomando una cierta revancha por lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo». El disco, que ya lleva unos días disponible en formato físico, se puede escuchar a partir de hoy en las plataformas digitales. Además, el CD cuenta con un libreto en el que se pueden ver algunas fotografías del compositor y las letras de las canciones.

El productor Toni Pastor ha sido una figura imprescindible en este proyecto, como bien explicó Penya: «Trabajar con él ha sido un experiencia maravillosa porque es una persona formal, puntual y que ha estudiado mis ideas para mejorarlas, y ha conseguido que el trabajo tenga un resultado tan bueno». Para Pastor, según confesó, fue un regalo poder participar en este disco porque había escuchado sus canciones desde que era un niño. A pesar de que el proyecto empezó antes de la cuarentena, Penya admite que solo tenía las ideas de dos canciones, por lo que fue durante el confinamiento cuando le dio la forma definitiva a todo lo que tenía en su cabeza: «Estar en soledad me ayudó a dedicarme por completo a la música y poder hacer algo más sencillo». El cantante defiende que disfrutó de esa solitud y le inspiró para seguir creando. Toni Pastor declara que, al escuchar las primeras versiones, le recordaron al primer Tomeu Penya «que todos conocemos» y decidieron usar el mínimo de instrumentos: «Fue, a la vez, un reto y un descubrimiento porque significaba volver a hacer la música de antes teniendo en cuenta todas las posibilidades que existen en la actualidad».

Preguntado por una posible presentación frente al público, el músico explica que le han ofrecido varios lugares para tocar este disco en directo, pero la incertidumbre le impide tomar decisiones: «Mi alma necesita los escenarios, pero tengo miedo a viajar y estar con mucha gente». Siente un gran orgullo porque tantos sitios quieran acogerlo para presentar su nueva música: «Este disco es especial porque son cinco canciones nuevas. Me he tenido que adaptar como compositor a los tiempos que vivimos, y eso se ve claramente en mis letras. Tenemos muchas cosas que decir y nuestro sentimiento es diferente». Revela que esto afecta a su manera de escribir porque se encuentra en un momento en el que quiere decir muchas cosas: «Antes sentía que ya lo había dicho todo tras tantos años de carrera y estaba cansado de repetir siempre lo mismo. Lo que piensas puede cambiar en cualquier instante».

«Yo he llegado a grabar con grupos de 70 personas. Visto en perspectiva, creo que lo más auténtico son mis inicios. Aquellos tiempos vírgenes en los que era de los únicos que hacía música en mallorquín. Fue tan maravilloso que quiero volver atrás. Tocar lo de antes con los medios de hoy en día», dice Penya al sincerarse. No se considera una persona profunda pero siempre ha escrito de forma muy clara para que se le «entienda a la primera»: «Ahora soy más amoroso, sensible, comprensivo. Valoro mucho más mi entorno».

En relación al tema Els àngels ja no volen, el músico confiesa que ha aprendido que «el amor puede ser una enfermedad muy bonita», pero cuando se acaba parece que «los ángeles se van de tu casa», refiriéndose al sentimiento que uno experimenta en esa situación.

Concert de nadales’ con Marta Elka, Toni Pastor y Pep Balaguer

La plataforma digital Blau Streaming ha decidido organizar, en este año extraño, un recital en acústico de nadales y canciones de su repertorio dirigido a niños y familias. Para ello, contarán con la participación de los músicos mallorquines Marta Elka, Toni Pastor y Pep Balaguer. Las actuaciones se podrán ver este próximo sábado 26 de diciembre a las 12 horas a través de la web blaustreaming.com, en la que se emitirá en directo desde el Espai Xocolat. Los interesados podrán disfrutar únicamente a través de la plataforma Blau Streaming previo pago de 3,50 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti