La nueva edición de los Premios Goya trae varias sorpresas para la isla en su lista de proyectos preseleccionados. Las nominaciones de Pullman, Formentor, el mar de palabras, Revelando a Mario y Bocca Chiusa revelan el buen momento que vive el audiovisual balear.

La película Pullman, dirigida por Toni Bestard, cuenta la historia de dos niños, Daren y Nadia, que viven un viaje iniciático durante el primer día de sus vacaciones de verano. Desde los apartamentos Pullman, donde residen, hasta una famosa zona de ocio nocturno de Mallorca, reflejo del turismo de bajo coste, los niños viven situaciones que les acompañarán para siempre en su viaje hacia la vida adulta.

Bocca Chiusa, por su parte, es la historia de un silencio, en este caso el de Bernat Xamena, un músico virtuoso de la trompeta que un día empezó a sentir fobia hacia su propia herramienta de trabajo hasta alcanzar límites insospechados. Este problema, la distonía focal de embocadura, afecta al 1% de músicos de todo el mundo.

Revelando a Mario, de Simó Mateu, ofrece una mirada íntima a la vida y obra de Mario Pacheco, un hombre que lejos de los focos y el ruido mediático protagonizó una revolución sin precedentes en la música y fotografía de España.

Por último, Formentor, el mar de palabras es un documental sobre el hotel más carismático y legendario de la isla, conocido como «el hotel de las estrellas», ya que desde su fundación hace 90 años ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX, como Audrey Hepburn, Gorbachov o Winston Churchill, entre otros.