Coincidencias

Se unen T de Teatre - compañía irreductible y más que solvente - y Denise Despeyroux - una de las dramaturgas más estimulantes del momento - para dar forma a una pieza peculiar; un interesante y arriesgado juego de equilibrios entre la comedia disparatada, la melancolía y la tragedia que parte del reencuentro aparentemente imposible, forzado al máximo, entre tres amigas que no se ven desde hace 26 años. Paralelamente se nos presenta otra historia, una intriga con un hipnotizador y su ayudante como protagonistas. A partir de ese planteamiento, asistimos a una suerte de cadena de encajes, en el que la verosimilitud debe sortear toda una serie de obstáculos. Es ahí donde deben interceder, con más o menos éxito, las coincidencias, las casualidades y la 'fe' de espectador para creerse esos relatos condenados a confluir.

En el camino, irregular pero entretenido en todo momento, se habla de la soledad, mucho, de las amistades imposibles de mantener, del paso inexorable del tiempo o de la necesidad perentoria del ser humano de creer en algo o directamente de agarrarse a clavos ardiendo.

Hay comedia marca de la compañía, situaciones hilarantes que me conducen al universo Woody Allen, una nostalgia bien llevada, cierta poética y, por supuesto, interpretaciones convincentes; pero también un cierto exceso en los elementos que se ponen en juego y que no acaban de ligar. Un posible, y también simple, resumen sería que Cançó per tonar a casa es más T de Teatre que Despeyroux, sin entrar en si eso es positivo o no.

Cançó per tornar a casa

Teatre Principal

***