Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cánteme un cuento que pueda guardar

Crítica de Teatro

Cánteme un cuento que pueda guardar

Va com va (Tornar a les arrels)

Teatre del Mar

Dramaturgia: Creación colectiva.

Dirección: David Maqueda.

Actrices: Anna Berenguer y Marina Mulet.

Música: Sandra Monfort.

La herencia oral de las abuelas, quizás los mejores arcanos de la memoria, de una tradición que se asoma al abismo del olvido cuando se desprecia y se deprecia la lengua que la alumbró. Va com va nos remite a esa Valencia, ese país, que habla con las letras de Vicent Andrés Estellés y canta y baila cuentos, leyendas y mitos y también chascarrillos de pueblo, picantes, venidos a más. Es el legado de las mujeres que sostuvieron un mundo en proceso de mudanza, las historias de aquellas que se saltaban la misa oficial, y sentían, soñaban y gozaban mientras tejían una suerte de resistencia de sonidos y palabras, barrera -no sabemos si infranqueable- ante estos tiempos de ahora que parecen querer borrarlo todo.

Atrapa desde el inicio, y conmueve, este mosaico de poemas, canciones populares y dichos en forma de consejos; fluye entre las notas de la música en directo y a través de la sencillez de la puesta en escena, de unas interpretaciones precisas de dos actrices que narran bien y mutan mejor para acompañar los relatos - atención, directores y directoras: Anna Berenguer vive aquí y es muy buena.

Se agradece la apuesta de un Teatre del Mar en plena temporada de invierno que tiene en cartera una doble ración de Rodo Gener (Losers -con Clara Ingold- y Una nit vaig somiar que vivía a Menorca) y una versión de La vida es sueño que promete emociones fuertes. Mejor que no se lo pierdan.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.