El de Nuestra vida como niños refugiados en Europa, pieza que conquistó el Goya a Mejor Cortometraje Documental, no ha sido un camino de rosas. Se trata del audiovisual que firma la mallorquina Silvia Venegas, directora y guionista de Portocolom (nació en Santa Marta, Badajoz, donde vivió hasta los seis años), una cinta de mirada social que invita a escuchar y conocer a los menores refugiados. Se filmó en Grecia y Suecia.

Han sido más de cuatro años de trabajo, interrumpido sobre todo por cuestiones burocráticas. Su hermana Marta Venegas cuenta que la directora "tuvo que moverse muchísimo hasta conseguir que la dejaran grabar en algunos centros de menores", pero celebra el éxito que está teniendo el título: "El cortometraje se ha presentado en muchos institutos, y Silvia está ofreciendo coloquios. Es un tema muy importante porque muestra una realidad de la que no se habla tanto como se debería". Además, concreta que la guionista "siempre ha tenido claro que es muy importante luchar por los derechos de los niños".

Después de todo el esfuerzo, el Goya de ayer supo a gloria para el equipo de la pieza y la familia de Venegas. Fue una noche mágica, y así lo escribió la ganadora del cabezudo en su Instagram. En Málaga estuvo arropada por sus padres y su hermana Marta, aunque en la gala, celebrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, solo pudo estar con ella su padre; los demás se quedaron en el hotel. "Se nos cae la baba", señala Marta, que recuerda el momento en que pronunciaron el título del cortometraje de Silvia: "Fue muy emocionante, no nos lo creíamos. Ella tampoco. Fue muy bonito poder compartirlo con ella, estamos todos muy orgullosos", señala.

Silvia Venegas, que también es productora, estudió Historia en la UIB, una formación que complementó con Periodismo en la Universidad Carlos III y un Máster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija. En 2007 fundó la Asociación Noestamosdepaso Proyectos Audiovisuales, enfocada a la creación de documentales de sensibilización social, un campo en el que se ha especializado. Fue en 2010 cuando creó la productora Making DOC, junto a el director Juan Antonio Moreno. El documental Walls, del director Miguel López Beraza, fue producido por Making DOC, y se hizo con el Goya a Mejor Cortometraje Documental en el año 2014, así que el del sábado es el segundo que recae en una producción en la que Venegas está implicada (en 2014 fue como productora). El documental Boxing for Freedom, dirigido por Venegas y Juan Antonio Moreno Amador, estuvo nominado en los Premios de Cine Europeo y a la Biznaga de Plata en la Sección Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga.

Aunque reside en Madrid, una vez al mes descansa en Portocolom, y es a sus vecinos de la localidad a quien dedicó el premio. Se trata del tercer Goya consecutivo que recae en profesionales de la isla: Jaume Carrió y Laura Gost lo trajeron en 2018 y Carles Bover el año pasado.