Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de las notas a pie de página

Una de las piezas de la exposición de Ângela Ferreira. Aina ferrero-horrach

Uno de los poderes especiales que se le puede atribuir al arte es el de tener la capacidad de poner el foco en temáticas y situaciones que de otra manera quedarían olvidadas o pasarían desapercibidas. Con sus creaciones, los artistas tienen la oportunidad de escribir las notas a pie de página de una historia dictada por los poderes fácticos de una sociedad doblegada por intereses económicos y demás perversiones. Pero aunque aparentemente sean simples notas a pie de página, éstas conforman el necesario e incómodo contrapunto a la historia oficial impuesta. No hay que menospreciar su poder: es un David contra Goliat informativo.

Ângela Ferreira (Maputo, Mozambique, 1958) utiliza su voz como artista para recordar y homenajear en la Galería Pelaires de Palma, veinte años después de su muerte, la figura Carlos Cardoso (1951 - 2000). Cardoso fue un periodista de investigación mozambiqueño que luchó por la libertad de expresión, oponiéndose al poder vigente y sacando a la luz numerosos casos de corrupción vinculados al gobierno. Además, fundó varios medios de comunicación que utilizaron novedosos sistemas informativos para la época (fue de los primeros que utilizó el FAX y el correo electrónico para difundir las noticias) y murió asesinado justo cuando se encontraba investigando casos de corrupción en los que estaban implicados determinados bancos de su país y una parte del sector inmobiliario.

La obra que Ferreira presenta en Palma, cuya trayectoria artística ha versado principalmente sobre el impacto del colonialismo y poscolonialismo en la sociedad actual, forma parte de un proyecto realizado en el 2011. Mediante varias instalaciones escultóricas, la artista transita por diversos momentos emblemáticos de la vida del recordado Cardoso: esculturas con reminiscencias al FAX, torres de aluminio que transmiten piezas de radio, una impresión fotográfica del monumento realizado al periodista en su país o una recopilación de sus escritos.

Ferreira plantea una exposición muy visual, de imágenes parlantes y nítidas, contundente en su contenido y en su forma, que le sirve para escribir una bella pero crítica nota a pie de página en la historia de un país que, como tantos otros, ha estado marcado por la corrupción en los más altos niveles y por el lamentable intento de coartar la libertad de expresión.

Carlos Cardoso.

Directo ao assunto

***

Artistas: Ângela Ferreira

Comisarios: João Mourão y Luís Silva

Lugar: Galería Pelaires

Horario: Lunes de 16:30 a 20:00 h. De martes a viernes de 10:30 a 20:00 h. Sábados de 10:30h a 13:30h

Fecha de cierre: 3 de diciembre

Compartir el artículo

stats