Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dodosound: "El reguetón no es dañino, lo son las ideas de los que mueven los hilos de la industria"

Iseo & Dodosound son uno de los cabezas de cartel del Reggae Fest Mallorca y actuarán en el recinto Son Fusteret el próximo 26 de julio, donde prometen que darán uno de sus conciertos más especiales de este verano antes de ponerse a trabajar en su próximo disco

El grupo navarro Iseo & Dodosound (ella, a la derecha; él, a la izquierda).

El próximo 26 de julio el recinto Son Fusteret vibrará con las mezclas de Iseo & Dodosound, un grupo navarro que no deja de trabajar y que ha conquistado al público de multitud de países, como India o Reino Unido.

P ¿Sienten que sus estilos se enriquecen entre sí a la hora de componer?

R Sin duda. Cuando trabajamos, sentimos que es más como "nuestro estilo", que a la vez está hecho de muchos otros. Tener distintos recorridos e influencias enriquece mucho el proceso de hacer música y el resultado final.

P ¿Cómo se siente al trabajar junto a Iseo?

R Es un gusto. Sobre el escenario hay mucha seguridad, alegría y complicidad. No podríamos estar más contentos.

P ¿Harán una puesta en escena especial en el Reggae Fest?

R Va a ser uno de nuestros conciertos especiales de este verano, porque vamos a poder tocar todas las canciones nuevas que acabamos de publicar, y haremos un repaso largo para ofrecer un concierto completo. También vendrán los Mousehunters, nuestra sección de vientos. Queremos hacer un show largo. Cuando tocas en un festival tienes más tiempo para acabar y para tocar. Además, Mallorca es uno de los lugares donde más nos gusta tocar, a pesar de los problemas con el transporte y alojamiento.

P ¿Cuál es la relación entre el dub y el reggae?

R Para mucha gente son lo mismo. De hecho, puede que lo sean: ambos nacieron en Jamaica, tienen mucha relación y van de la mano. El dub sería más como un proceso a la hora de tratar las canciones que sí podrían aplicarse a otros estilos musicales, en cuanto a efectos y pistas.

P ¿Qué opina del hecho de que haya raperos que vayan a prisión por sus letras?

R Es una vulneración de los derechos humanos básicos propia del fascismo y de esos sistemas que nos tienen tan atados. La música comprometida, que habla de situaciones que nos afectan a todos y que se ponen de lado del desfavorecido, no va a estar en peligro más de lo que ya ha estado antes. Esta música siempre va a estar amenazada. Seguramente sea lo que le da identidad, significado y utilidad.

P ¿Se sienten ustedes muy alejados del reguetón?

R No es nuestro estilo, pero cuando estás dentro de la música la respetas más. Es una música como cualquier otra. Es cierto que hay algunas letras misóginas que perpetúan una serie de roles. Al margen de eso, el reguetón es la música más demandada por el público a día de hoy, y por algo será. No se puede dejar de lado un estilo cuando es el que más éxito tiene. Lo que puede ser dañino son los roles que hay en canciones concretas que, de repente tienen mucho éxito. Pero eso no es el reguetón, es la industria que busca el éxito fácil. Muchas veces no es un género, son las ideas de los que mueven los hilos.

P ¿Cuáles son las ventajas de la autopublicación?

R Creo que no hay tanta diferencia entre trabajar con un sello pequeño o hacerlo tú solo. Hay más diferencias cuando trabajas con grandes discográficas. A nosotros nos gusta trabajar con cercanía, libertad, proyecto a proyecto, sin ataduras. La ventaja principal es que tú puedes elegir autoproducirte para hacerlo muy bien por tu cuenta, y trabajar duro para que salgo algo bonito y bien llevado. Con una gran discográfica, tienes que esperar a que alguien confíe en tu producto, encuentre un aparente beneficio, y eso ya no depende de ti.

P Hace poco han sacado un EP, ¿están trabajando en un proyecto más extenso?

R En cuanto terminemos la gira, pararemos para hacer el tercer disco. Ahora nos estamos despidiendo de festivales y ciudades porque el próximo año estaremos trabajando y, seguramente, no demos conciertos, salvo alguno en el extranjero. Haremos un disco, pero se publicará dentro de un tiempo. Ahora la gente enseguida pregunta por discos gracias a esa necesidad de lo inmediato, de tener material nuevo ya. Hacer bien un álbum nuevo cuesta mucho trabajo, necesitas medios y dedicarle tiempo.

Compartir el artículo

stats