Palma se volcó ayer con el Dia del Llibre en una jornada que amenazaba lluvia y que finalmente fue salpicada por un torrente de lectores. Sant Jordi -que no tuvo que salvar a la princesa de ningún dragón, sino que fue él esta vez el salvado- miró hacia Oriente, siendo este, el libro homónimo de José Carlos Llop, el gran triunfador de una cita que inundó de gente buena parte de las calles de Palma. No hubo sorpresas, y se cumplieron así las expectativas de muchos de los agentes del sector. Y es que el título más vendido en catalán fue el de la poblera Laura Gost, La cosina gran, una primera novela que ha generado mucho interés.

A las 10.30 de la mañana arrancó el pasacalles con la McAgon'Day Dixieband al frente, que animó con su música la plaza de Cort y la plaza Major cuando aun no eran demasiado transitadas. "Discreto", "muerto" o "tranquilo" eran algunos de los adjetivos con los que los libreros y libreras describían el principio de la jornada. "Es un día raro porque hay gente que aún está de vacaciones aunque no sea festivo, nos preocupa que lectores que siempre vienen este día estén de viaje", comentaba Miquela Torrens, de la librería Lluna, justo en un momento en que no daban a basto: "Ahora hay mucha gente, pero esto puede cambiar", advertía. En cambio, Miquel Ferrer consideraba que el día parecía, precisamente, festivo: "Creo que hay la misma gente, o más, que el año pasado. Muchas familias con los niños. Y aún es pronto, supongo que se llenará más por la tarde, cuando los que sí que hoy trabajan acaben su jornada", señalaba el de Rata Corner.

Que las familias se animaron a salir lo confirma la cantidad de estas que estuvieron escuchando atentamente el cuentacuentos que ofreció Rosa Bonnín, L'aventura de l'heroic cavaller Filibert per vèncer el drac i acabar amb l'avorriment, en el escenario de la Fundació Mallorca Literària, en la plaza Major, al mediodía; una actividad que dio paso a la poetraca con Laia MaLo y Jaume Reus (Janksy).

La tranquilidad de las primeras horas se convirtió en una alegre afluencia de lectores y lectoras cuando el reloj marcaba cerca de la una del mediodía, una afluencia que se mantuvo fuerte también durante la tarde, aunque el cielo se nublara un poco. Casi eran las ocho, pero las calles de Palma seguían animadas y la gente seguía comprando libros.

Las rosas tuvieron una buena acogida. Este año un total de nueve se incorporaron en el recorrido oficial -entre Cort y plaza España-. Algo que celebraba Mercè Zoroa, de Flors Mercè, que estaba con sus rosas en la plaza Major: "Por fin, después de mucho tiempo, las floristerías podemos estar en la plaza Major", señaló. En su puesto, como en casi todos los de flores, se podían comprar rosas rojas y amarillas. No obstante, "sin duda las rojas son las que más se venden", concretó la florista.

Un líder de ventas previsto

Cuando aún no se había inaugurado la tarde, las librerías preveían que Oriente, del escritor y colaborador de Diario de Mallorca José Carlos Llop, lideraría la lista de los libros más vendidos. Sergio González, de Literanta, lo dijo a este rotativo antes de las 10.30 de la mañana. También Miquela Torrens, de la Lluna, apuntaba que "no nos quedan muchos", sobre las once y media de la mañana; aunque el propio autor prefirió no adelantar acontecimientos: "Esto no lo sabremos hasta que no acabe la tarde". Los que saben, lo sabían. "Junto al de Laura Gost, es de los que más se están vendiendo", confirmaba Miquel Ferrer, de Rata Corner, señalando ya el que sería más vendido en catalán. Tanto Llop como Gost se dieron, ayer, un buen baño de masas.

Por estos dos libros apostaron algunos políticos del territorio. La misma presidenta Francina Armengol adquirió ambos, y se fotografió muy animadamente con Gost. La consellera de Cultura, Fanny Tur, se declaró "fiel seguidora" de la literatura de Llop, y posó con su libro recién comprado. El conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, también apostó por Oriente, y algún que otro título para sus hijos.

No pasa nada si pronto vuelven las nubes, los lectores y lectoras eligieron ayer el libro que les hará compañía cuando ocurra.

{C}Los más vendidos en catalán:1. La cosina gran de Laura Gost

2. El secret del Drac de na Coca de Melicotó

3. Aprendre a parlar amb les plantes de Marta Orriols

4. El millor d'anar és tornar de Albert Espinosa

Los más venidos en castellano:

1. Oriente de José Carlos Llop

2. El hijo del italiano de Rafel Nadalr

3. Madre alemana padre mallorquín de Sabina Pons

4. Los asquerosos de Santiago Lorenzo

Anecdotario

Los libreros celebraron un Sant Jordi a salvo de la lluvia

La lluvia y las nubes de los días previos al martes habían asustado un poco a todos los que preparaban su puesto para el recorrido oficial de Sant Jordi en Palma. El Dia del Llibre peligraba. No obstante, la jornada despertó con el cielo despejado y un sol que al mediodía decidió mostrarse con todo su esplendor. Eso sí, le duró poco, pues hacia las 17 horas se alzó algo de viento y las nubes se apoderaron del cielo.

El seguidor mallorquín de Sílvia Soler que no puede compararse con ningún otro

La escritora catalana Sílvia Soler comentó ayer que tiene "un lector mallorquín que cada año me busca por Sant Jordi y me regala una acuarela", algo de lo que no pueden presumir todos los autores. Ayer firmaba en Barcelona, y sabía que su fiel seguidor isleño no acudiría a la cita. Pero no le ha fallado, ya que hace unas semanas la autora viajó a Palma para presentar su libro y el lector acudió para regalarle la lámina correspondiente. "Su nombre es Lladó", comentó una divertida Soler.

El pacto de José Carlos Llop con el tiempo

Entre la corta distancia que separaba los puestos de la librería Los Oficios Terrestres y la Ramon Llull, Llop pudo comentar a Diario de Mallorca que estaba "contento" por como iba el día que, además, se había comportado climatológicamente hablando. No fue sorpresa para él, y es que afirmó que "tengo una alianza con el tiempo, siempre que publico hace bueno". Muchos pensarán que podría publicar cada año.

José Redondo, autor de 'Cartas desde Berlín', no pierde ninguna oportunidad

En el puesto de la Llibreria Lluna, mientras Jaume Font compraba el libro de Laura Gost, su vecina poblera, y se fotografiaba con ella, José Redondo decidió no perder esa oportunidad: "Este es el mío", le dijo el autor mientras señalaba su libro, titulado Cartas desde Berlín. "¿Sí?, pues te lo voy a comprar", espetó el político, que cumplió con su palabra y dejó que Redondo le firmara el libro. Así lo contó el del PI, que rápido abandonó Ciutat para no llegar tarde a Crestatx, donde se reúnen los habitantes de sa Pobla para celebrar su pancaritat.

Sabina Pons, una de matrimonios mixtos

La autora de Madre alemana, padre mallorquín se estrenó ayer en el Dia del Llibre, en una jornada en la que pudo reunirse con sus lectores, muchos de ellos "hijas de matrimonios mixtos interesados en mi historia", confesó.