Negro, blanco, norte, sur

Vidas paralelas: a) James Baldwin, escritor ( El blues de Beale Street; protagonista del documental I'm not your negro) emigró a los 24 años a Europa amargado por el racismo y la homofobia de su país. Regresó en 1957 y se implicó en el activismo antixenófobo. b) Don Shirley, músico. A los 9 años viajó también a Europa con una beca. A los 18 regresó a Estados Unidos; ante la imposibilidad de tocar en orquestas de música clásica, renunció, estudió psicología y retomó después la carrera musical, logrando cierta celebridad y riqueza con un híbrido entre jazz y clásica contemporánea.

The negro motorist green-book fue una guía de viaje que indicaba, hablando claro, hoteles o restaurantes donde se ahorrarían desplantes o algo peor. La película recrea la gira que Shirley (Ali) hizo a principios de los 60 por varios estados sureños en compañía de un par de músicos y un chófer-guardaespaldas italoamericano (Mortensen). El contraste entre los dos hombres es extremo, recordando mucho, a la inversa, a la francesa Intocable. En este nivel la película es fluida, divertida, auténtica. Idem con la ambientación, la banda sonora, y las interpretaciones, incluso con la perplejidad de un actor medio danés haciendo de medio italiano. Falla en la trama social y no por culpa del guión, sino por los hechos reales. El viaje de Shirley fue un puedo y no quiero. Apenas se mojó en la lucha antirracista como Baldwin; ofreció bien remunerados conciertos a blancos adinerados y después se quejó, con la boca pequeña, del previsible, bruto racismo. Ese es el borrón de la película; como road movie / buddy movie es más que entretenida.

GREEN BOOK

***½

Nacionalidad: Estados Unidos, 130 min.