Síguenos en redes sociales:

'Mar de fons' brinda una "reflexión poética" sobre el desembarco de Bayo

"Estamos olvidando qué significa el fascismo", señala Pere Fullana, director de una obra inspirada en testimonios de represaliados

Resultado de un arduo y "necesario" trabajo de teatro de testimonio de personas que sufrieron el miedo y la represión en la Mallorca franquista, se estrena el próximo sábado día 26 Mar de fons, en lo que supondrá el regreso de la compañía Iguana, siete temporadas después, al Teatre Principal. (Vea aquí las imágenes)

La obra, producción en la que también participan el Principal y el Teatre Lliure, arranca con el golpe de Estado de 1936, bucea en el desembarco de la columna dirigida por Alberto Bayo y las consecuencias que generó, y se extiende hasta la muerte del dictador Franco. Seis actores, Maria Bauçà, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra, dan vida a 57 personajes, la mayoría reales, con nombres y apellidos, en un montaje que quiere arrojar "luz sobre las sombras".

"Estamos olvidando qué significa el fascismo", señaló en la presentación de Mar de fons el director de este espectáculo, Pere Fullana. "Este silencio -el de los asesinados, la represión y la humillación que padecieron los sospechosos de izquierdistas en Mallorca, como represalia al desembarco de la columna de Bayo-, ha durado mucho. Se nos mueren las personas que nos pueden explicar aquellos hechos. El silencio no podía continuar", afirmó Carles Molinet, responsable del diseño de producción de la obra y protagonista de la misma.

Por su parte, el director del Principal, Carlos Forteza, recordó que Mar de fons servirá para "vencer la sombra de la intolerancia y el miedo", generará "interrogantes en el espectador" y satisfará al público "crítico, exigente y con sed de verdad".

Tanto Fullana como el resto de responsables de la dramaturgia de la obra, Jaume Miró, Carme Planells y Aina Salom, rastrearon durante dos años las huellas del miedo y el silencio que se instaló entre los vencidos de la Guerra Civil. El resultado no es otro que "una reflexión poética sobre lo que significó el desembarco de Bayo", apuntó Fullana.

Esos testimonios se han transformado en personajes que hablarán más allá de la muerte, instantes de sueño, pensamientos... "Hemos trabajado diferentes registros, como el melodrama, el bufón, lo grotesco y lenguajes más poéticos, y el reto ha sido encajar todo eso, logrando un viaje que pasa por muchos contrastes y colores", reflexionó Lluqui Herrero.

"Ha habido mucha complicidad y entrega en un proyectro que a nivel actoral no ha sido fácil. Todo es tan actual y tan triste. Este no es un trabajo de arqueología, es un viaje profundo", agregó la actriz.

La obra se representará en el Principal en la parte trasera del escenario de la Sala Gran, con el fin de trasladar al espectador "hasta el vientre del teatro" y "buscar la complicidad con el público". El espacio sonoro lo ha ideado Oriol Broggi, Lluís Ortas se ha encargado de la parte audiovisual y la música la firma Miquel Àngel Aguiló, que la ejecutará en directo junto a su hermano Agustí. "Cuando me llamaron pensé: otra vez un espectáculo sobre la Guerra Civil. Pero de la apatía inicial he pasado a ser un fan total de esta obra, apasionado y apasionante, emocionante y también divertida", confesó.

Mar de fons se estrena este sábado en el Principal, donde permanecerá en cartel hasta el 3 de febrero, para girar posteriormente por Manacor (9 de marzo, Auditori), Teatre Lliure (del 13 al 24 de marzo), Eivissa (13 de abril, Can Ventosa) y Menorca (11 de mayo, Auditori de Ferreries).

Desde el Principal han realizado un audiovisual sobre uno de los últimos testimonios de una persona que participó en el desembarco de Bayo.

Pulsa para ver más contenido para ti