Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

¡Viven!

El pasado lunes, fiesta del Beat Ramon Llull, tuvo lugar en la Basílica de Sant Francesc de Palma, junto a la tumba del maestro, un interesante concierto coral con música de compositores vivos, pertenecientes al ámbito de la cultura de habla catalana. El grupo encargado de ofrecer esa ofrenda musical en honor a Llull fue el Cor l'Aixa de Arenys de Mar, que dirige Pau Jorquera, todo un nombre por lo que a dirección de coros se refiere ya que es también el subdirector de la Escolanía de Montserrat.

Todas las intervenciones de la coral fueron precedidas de sendas explicaciones del propio Jorquera y que ayudaron mucho a apreciar las diferentes maneras de entender la composición para grupo vocal de los autores que aparecían en el programa, todos contemporáneos.

Así, comprobamos que es compatible la modernidad con la tonalidad, la experimentación sonora con la audición entendible, la técnica con la musicalidad. También pudimos apreciar la valoración que la mayoría de esos autores tienen hacia la música de otros períodos. Algunos basan sus harmonías en el gregoriano, otros en el impresionismo, incluso alguno hubo que demostró su gratitud hacia Fauré, con reminiscencias de su Rèquiem.

Destacables las dos aportaciones mallorquinas, pertenecientes ambas a la Cantata L'Amic i l'Amat que el compositor Antoni Mulet escribió sobre textos de Llull y que estrenó justamente hace ahora dos años la Coral Universitat Illes Balears en ese mismo templo. Era obligado cantar a Llull en el día de su fiesta.

Añadamos que después del concierto el coro puso música a algunos momentos de la misa en honor al beato, una misa que el sacerdote ofició en lengua?¡castellana! Se pudo escuchar el crujir de los huesos del sabio en el sarcófago de la capilla.

Cor l'Aixa

Basílica De Sant Francesc de Palma

***½

Obras corales de autores contemporáneos

Jonatan Carbó, órgano

Pau Jorquera, director

26/11/18

Compartir el artículo

stats