Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Lo que la verdad esconde

Llegó al Teatre Sans, en un fin de semana en el que media docena de salas mallorquinas decidieron hacerse la competencia, la adaptación de El nombre: popular, premiada, representada en medio mundo, multitraducida y, en consecuencia, convertida en franquicia. Tenía la pieza original - que también pudimos ver en su doble versión cinematográfica (francesa e italiana) un aire entre elegante y gamberro, hasta cierto punto provocador, que comunica con el teatro firmado por la pareja Jaoui/Bacri -también de su cine- o por Yasmina Reza ( Arte).

Conserva la pieza esa esencia pequeñoburguesa en manos de Daniel Veronese -prolífico y casi siempre genial-, aunque aquí la historia se acomoda a un público quizá menos 'exquisito'.

La familia es el contexto, siempre propicio para el conflicto; una broma arriesgada, el detonante de una concatenación de duelos verbales, confesiones esperadas, revelaciones más o menos sorprendentes y disputas de varios tipos y diversa gravedad: sentimentales, éticas, morales, políticas...

Estamos ante una lección de ritmo, un alarde de cómo modular la intensidad, un ejercicio preciso sobre la conversión de la comedia en drama y un juego de malabares donde las mazas se van substituyendo por granadas de mano a medida que aumenta la tensión y que los personajes (destaco el interpretado por Gloria López) se van despojando de sus capas. Sobra algún que otro chiste pintado con brocha gorda pero divierte y mantiene al público expectante, conozca o no el desenlace.

El nombre

teatre sans

***½

Texto: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière Dirección: Daniel Veronese Intérpretes: Jesús Calvo, Gloria López, Pedro Morales, Orencio Ortega y May Pascual.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.