El Evolution! Mallorca International Film Festival se ha consolidado como una gran plataforma de difusión de los cineastas isleños. El certamen que arranca este jueves su séptima edición ofrece una panorámica del cine más reciente hecho en Balears con 26 producciones firmadas por algunos de los directores más representativos de la industria audiovisual de la comunidad. Trece de las piezas presentadas son estrenos. Además, el festival de cine independiente acoge la premiere de los esperados trabajos de ganador de un Goya Jaume Carrió, Hostal Orión; Rubén Jiménez, Hiperion o Victoria Morell,Hostal OriónHiperion Baltasar Samper

El cine Made in Baleares desembarcará en este Evolution! con 15 cortos narrativos, dos largometrajes documentales, tres cortos documentales, tres películas experimentales y tres vídeos musicales. Fuera de concurso, el certamen acoge las proyecciones de dos films internacionales con presencia balear y nueve proyectos de estudiantes isleños.

En la Sección Oficial de Cortometraje destacan los estrenos ya mencionados de Hostal Orión, una pieza que su director ya ha adelantado que "no es lo que se espera de alguien que ha recogido un Goya" y el thriller de acción de Rubén Jiménez Sanz, Hiperion, que está protagonizado por Roger Berruezo, Forin Opritescu e Itziar Castro. José Yebes traslada al espectador a un futuro imaginario con su corto de ficción Ni una gota más. Jerónimo Forradellas Fantini hace todo un ejercicio psicológico con Goldboy mientras que Agnition es el film de suspense de Xisco Díaz Salamanca. Marcos Callejo muestra en Space and Time como la realidad se escapa a las teorías y a las leyes de la lógica mientras que Happy Birthday de David Fejzuli aborda las relaciones familiares. La ficción de Gabriel Borgetto, Hans in Luck, y Lost Chances de Mona el Mansouri completan esta sección que también presenta Ma Belle, la tercera cinta de Antoni Caimari Caldés que indaga en la obsesión por la belleza. Miguel Ángel Durán presenta el corto de suspense Fuera de Juego mientras que Joan Cobos reflexiona en Roake sobre la obsesión de los jóvenes con la fama y la celebridad en una producción rodada en Mallorca y Londres, protagonizada por Ronan Vibert y con la banda sonora del compositor mallorquín Miquel Àngel Aguiló.

Nobody is perfect de Beatriz Pérez y Hoperful and unable to communicate de Carmen Molinar son las dos producciones internacionales con presencia balear que llegan a este Evolution! fuera de concurso. La lista de cortos baleares se completa con Back ground, una historia en formato de comedia romántica dirigida y producida por Toni Bestard que también firma The Ephemeral Dream. En esta sección de cortometraje documental también se exhibirán Víctor Uris: Els camins del blues de Javier Pueyo y The Most Beatiful Hell I Know, un metraje de Cesc Mulet y el fotógrafo Pep Bonet, que muestra la crudeza de la desigualdad en el mundo.

En el apartado documental, se estrenará Baltasar Samper, la cinta dirigida por Victoria Morell, que revisa la figura y el legado del musicólogo mallorquín y Out of Plastic, película que dirige y produce Line Hadsbjerd, que desde las islas explora las amplias e importantes implicaciones de la contaminación plástica en el Mediterráneo.

El cine Made in Baleares también estará representado en la Sección Oficial de Películas Experimentales con Hoissuru de Armand Rovira, Sur la sal de Concha Vidal y Mixed Emotions de Blake Worrell mientras que los proyectos El día eléctrico de David Martín, The Giants de Alexandre Coll Mas y La Serenissima de Robert Bartha competirán en el capítulo de Vídeo Musical.

En la presentación de esta mañana de los cineastas presentes en el sello Made in Baleares, la directora del Evolution!, Sandra Seeling Lipski, ha destacado que la presencia de los directores y productores locales en el cartel del festival bate un nuevo récord ya que supone un 25% de las películas programadas. Seeling ha recordado que hace dos años que se creó este apartado especial con el fin de ofrecer una "plataforma internacional de difusión a la industria audiovisual de las islas". Si en la primera edición del festival en 2012 solo había una presencia balear, en esta séptima edición suman 26 producciones. "Las cifras indican el buen momento que vive la industria en las islas y confirman la importancia de apoyar a los creadores para que su talento pueda ser visible y reconocido internacionalmente. Además, el festival continuará, ha detallado, con su compromiso de seguir trabajando en la organización de encuentros profesionales que favorezcan nuevas vías de colaboración.

"Es una oportunidad para establecer relaciones con otros productores internacionales que participan en el festival", ha confesado Toni Bestard mientras que Jaume Carrió ha sentenciado que los cinéfilos están ante la mejor edición del festival, algo que es "muy ambicioso" porque el listón de los años anteriores era muy alto. Por su parte, Victoria Morell ha agradecido que el documental sobre Baltasar Samper se proyecte en este certamen internacional porque permitirá recuperar "una figura olvidada de la Guerra Civil".