El Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF), el certamen de cine independiente que se celebra en Palma, regresa del 25 al 31 de octubre con un extenso programa de 104 películas de 23 nacionalidades, que incluye el estreno en España de 42 producciones cinematográficas en versión original (nueve largometrajes y 33 cortometrajes).

La actriz estadounidense Melissa Leo, ganadora de un Oscar en 2010 por The Fighter en la categoría de mejor intérprete de reparto; y el actor danés Mads Mikkelsen, galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación en Jagten y conocido por su papel de Hannibal Lecter en la teleserie Hannibal y por encarnar a Le Chiffre, el villano de Casino Royale, la película número 21 de la saga James Bond, recibirán el Premio Evolution Icon y el Evolution Vison Award, respectivamente. Dos distinciones que les habrán brillar aun más en la gala inaugural del festival, cuya alfombra roja se extenderá, en el Teatre Principal de Palma, el próximo día 25.

Otros dos nombres propios del certamen serán los de Marisa Paredes, Premio Evolution Honorífico, que asistirá al pase especial de La flor de mi secreto el 26 de octubre, y el director Tobias Lindholm, distinguido con el Evolutionary Award 2018.

Fiel a su misión de Unir Culturas-Unir Personas/ Bridging Cultures-Bridging People, el Evolution! exhibirá 104 producciones durante siete días: quince largometrajes (once en competición), seis documentales y 83 proyectos cortos, que engloban 31 cortometrajes narrativos, nueve cortometrajes documentales, doce vídeos musicales, cuatro cortometrajes experimentales, siete proyectos de realidad virtual, nueve cortometrajes infantiles y catorce cortos realizados por estudiantes de las islas e internacionales.

El cine hecho en Balears bate un nuevo record de participación y se consolida como sello distintivo del festival con un total de 25 películas en cartel, que permite tomar el pulso de la industria cinematográfica de la comunidad a través de los últimos trabajos narrativos y documentales de algunos de sus cineastas más representativos.

Sandra Seeling Lipski, fundadora y directora del festival, presentó ayer el programa de un certamen que comprende "una mezcla cultural y sugerente de trabajos que invitan al espectador a acercarse a las personas que conviven en realidades diversas y a descubrir los deseos y sentimientos más profundos que las mueven. El conjunto de películas de esta edición explora en las emociones que nutren las relaciones interculturales e interpersonales en el mundo", señaló.

Acompañada de representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del festival, la directora destacó que "este año se han registrado más de mil solicitudes para participar en el certamen" y se mostró satisfecha con el crecimiento experimentado por el festival desde su fundación en 2012.

De las 24 proyecciones de su primera edición en cuatro días de festival, se ha pasado a 104 producciones, que en esta edición "concentran los visionados en siete días con proyecciones paralelas en dos salas de CineCiutat". El apoyo del público también queda reflejado en las cifras del certamen, con 4.000 espectadores en 2017 respecto a los 500 del primer año.