Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Castillo de Babel

Muy buena iniciativa la de los programadores de la Simfònica de ofrecer, para el Día Mundial del Turismo, un concierto sinfónico-coral con obras cantadas en diferentes lenguas. Original, sin duda.

La Orquestra Simfònica i la Coral Universitat Illes Balears (que dirige Joan Company), interpretaron un repertorio que alternó momentos instrumentales conocidos con algunos otros corales muy populares, de entre los más populares del panorama musical.

Francés.- La velada empezó con dos aportaciones de Fauré, la famosa Pavane, en la que brilló Enrique Sánchez a la flauta i Cantique de Jean Racine, sin duda el momento más interesante de la noche. La Coral estuvo intensa e inmensa y la orquesta le siguió los pasos, consiguiendo ese toque espiritual que la partitura demanda.

Inglés.- La aportación inglesa vio de la mano de Haendel y fragmentos de su oratorio más conocido, El Mesías. Aquí la versión resultó un tanto pesada, le faltó agilidad i aceleración en los tempo. La gran fuga final no sonó potente, más bien falta de gancho, sin demasiado encanto.

Alemán.- Con dos momentos de La Creación de Haydn la cosa volvió a sus orígenes. Primero la orquesta reordenando el caos (según indica el propio Haydn) y luego con la Coral acompañando ese delicioso dúo de soprano y barítono, que cantaron, muy bien por cierto, Irene Gili y Miquel Company. Merecían la inclusión de sus nombres en el programa de mano.

Italiano.- Verdi, siempre Verdi para ilustrar la parte italiana. Dos momentos muy brillantes provenientes de sendas óperas, la Obertura de La Forza del destino y Va pensiero de Nabucco. Interpretaciones más que correctas por ambas partes.

Español.- El Coro de Románticos de Doña Francisquita, la zarzuela de Amadeu Vives, fue la parte cantada en español. Orquesta y coro siguieron en esa línea de buen hacer y corrección que marcó casi todo el programa.

Català.- Para la parte en lengua catalana, Aubada de Miquel Tortell, en la versión para orquesta y coro de Peter Hope. Muy bien orquesta y coro, pero por separado ya que aquí sí que faltó más compenetración entre ambas formaciones.

Orquestra Simfònica

de Balears

Castillo de Bellver

****½

Coral UIB (Joan Company, director)

Pablo Mielgo, director

Obres de Fauré, Haendel, Haydn, Verdi, Vives, Giménez y Tortell

11-09-18

Compartir el artículo

stats