Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Aguirre: "Buscamos canciones que sean como pequeñas películas"

"Intentamos que nuestros temas sean reales y acordes al momento en el que vivimos", confiesa

Juan Aguirre y Eva Amaral, integrantes del dúo Amaral. efe

Amaral es uno de los grupos que más expectación está generando entre el público que acudirá al Mallorca Live Festival, cita que se desarrollará en Calvià los próximos días 12 y 13 de mayo. El dúo que integran Eva Amaral y Juan Aguirre, en la carretera desde la década de los 90, cuando arrancaron haciendo versiones, de Waterboys o Patti Smith, reconoce que parte de su crecimiento como grupo lo han logrado en encuentros musicales de este tipo, "en los que a poco curioso que uno sea siempre se descubren cosas interesantes, y donde se celebra la música como algo mágico. Siempre hemos tocado en festivales, aunque al principio de nuestra carrera lo hacíamos en horarios más tempranos", aclara el guitarrista de la banda zaragozana.

Ahora, con siete discos de estudio publicados y una catarata de galardones, algunos tan importantes como el Nacional de las Músicas Actuales o diez Premios de la Música, aterrizan como cabezas de cartel, junto a grandes nombres como los de Placebo o Lori Meyers, "dos bandas que no nos resultan lejanas. Lori Meyers es un grupo amigo y con Placebo ya hemos coincidido alguna vez".

Concierto "enérgico y extenso"

Para Calvià, Juan Aguirre anuncia un "concierto con mucha energía, largo y extenso", que estará centrado en el que es su último trabajo hasta la fecha, Nocturnal, disco que aborda las relaciones humanas y la búsqueda de un equilibrio en una época que han descrito como "extraña y cambiante".

Un álbum con el que Amaral ha logrado "más energía en las bases rítmicas", un paso adelante en un grupo que desde 2011 cuenta en sus filas con el batería mallorquín Toni Toledo, que sustituyó en su momento a Coki Giménez.

"Toni Toledo es un gran batería, y muy personal, con un sonido propio y muy buen gusto. Le conocimos como músico antes que como persona. En Zaragoza le vimos tocar muchas veces cuando venía con Sexy Sadie. Conocíamos sus discos y sin duda Sexy Sadie era uno de los grupos más importantes de la escena independiente", subraya Aguirre, quien asegura que gracias a él descubren "cosas continuamente".

Toledo entró en Amaral con otro mallorquín ilustre, Jaime García Soriano, guitarrista que estos días prepara con Santiago Auserón la revisión que el histórico cantante de Radio Futura realizará este verano en el festival Sonorama, en Aranda de Duero, de sus 35 años de trayectoria. "Allí estaré yo, entre el público, como amigo, y seguro que me lo pasaré bien".

En unos días, Aguirre, Eva y Toledo, junto al resto de músicos que defenderán en Calvià el repertorio de Amaral, realizarán una serie de ensayos de cara a ese y otros compromisos ya cerrados para un verano que se presenta "muy cargado", con paradas en el Guitar BCN, Músicos en la Naturaleza Gredos 17 (Ávila), Rock en la Feria (Torrelavega) o Arenal Sound (Castellón). "Siempre buscamos el mejor concierto. Somos unos obsesivos del sonido. No dejamos de probar hasta que sentimos que el sonido es perfecto. Luego, solo hay que dejarse llevar", comenta.

"Lo importante es el viaje"

Si hay que elegir dos hitos en la trayectoria de Amaral, el primero sería Estrella de mar, su álbum más vendido, el tercero en su carrera, lanzado en 2002 y con más de dos millones de copias en todo el mundo; y el segundo, el reconocimiento del Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que, desde su instauración en 2009, han recogido figuras de la talla de Serrat, Kiko Veneno, Luz Casal o el citado Santiago Auserón.

"No sé si todo lo de Amaral ha sucedido muy rápido. Mi percepción no puede ser objetiva porque lo he vivido desde dentro. No sé qué día la cosa hizo clic y el grupo se convirtió en algo de verdad. Lo importante -continúa Aguirre- es el viaje, el día a día, el descubrir cosas y vivir nuevas experiencias. Lo de menos es si todo va muy rápido o lento. No creo que hayamos llegado a algún lugar. Lo importante es el camino, no el lugar al que llegas".

Entre concierto y concierto, los de Zaragoza ya preparan el que será su nuevo disco, del que todavía no pueden adelantar detalles. "Este es un proceso callado, más de escribir, de arreglos en el estudio. Todavía es pronto para decir algo de ese disco pero siempre buscamos las mejores canciones, las más reales y verdaderas del momento en el que vivimos. Intentamos que nuestras canciones sean como pequeñas películas".

Amaral anda tan metido en ese proceso, el de la composición, que Juan Aguirre aseguró ayer desconocer la bajada del IVA cultural a los espectáculos en directo que el Gobierno confirmó hace unos días para los próximos Presupuestos Generales del Estado. "No me había enterado. Vivo metido en el estudio. ¿Si España dejará de ser una ratonera para los músicos? Cuando escribimos la canción Ratonera no pensábamos en el gremio de los músicos, sino en la gente del barrio, en los parados".

Compartir el artículo

stats