El Festival Sonorama Ribera, que se celebrará entre el nueve y el 13 de agosto, vuelve a sorprender y contará con la actuación conjunta en exclusiva del mítico cantante Santiago Auserón y la banda mallorquina Sexy Sadie, en la que repasarán "35 años de canciones" del exmiembro de Radio Futura.

"Si algo hizo que terminara de decidirme cuando me propusieron repasar tres décadas y media de mi carrera fue hacerlo junto a una banda como Sexy Sadie, pues entre los sonidos a los que yo he acudido, su estilo elegante, pulido, intenso y buscador ha sido una referencia", indicó ayer en rueda de prensa el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2011. Para la vigésima edición del festival, ya han sido confirmados conciertos de Leiva, Amaral, Lori Meyers o Nacho Vegas, en una clara apuesta por un cartel nacional de altura.

"Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer esto", señaló Javier Ajenjo, director del Sonorama, ante este "encuentro de generaciones" al que se ha referido como un "salto mortal", a la espera de una nueva remesa de 20 incorporaciones al cartel, que se anunciarán próximamente.

Fusión de generaciones

Sobre su concierto, Auserón anticipó que "no será una mera mirada al pasado", sino establecer "el eslabón" entre dos generaciones del pop español, con temas de ambos artistas. En Sonorama, pretende acercar "al público del prestigioso festival una selección de las canciones" que escribió para los principales proyectos en los que participó, como Radio Futura y Juan Perro, "que comprendería un largo periodo de tres décadas y media de composición".

"Hay que quitarse el sombrero por lo que este señor ha hecho", destacaron los miembros de la también mítica banda del "indie" nacional Sexy Sadie ante la incorporación al conjunto de este "quinto" miembro. Todo para celebrar las dos décadas del festival, que ha visto crecer a muchos grupos nacionales. El veinte aniversario lo celebrarán cantando con grupos españoles. Una apuesta arriesgada pero que ha sido bien recibida, pues el ritmo de ventas es mayor que en otras ediciones.

Será un paréntesis en el camino de presentación de El viaje, un disco que recientemente le ha devuelto a la identidad de Juan Perro y que ha sido grabado solo con una guitarra, un formato muy diferente al que llevará a la ciudad burgalesa de Aranda.

Aprovechando precisamente la denominación de origen de los caldos de la tierra del Sonorama, el artista declaró que le da "confianza que haya gente que se dedica a hacer buen vino y a la vez a cultivar buenas cosechas musicales".