En la vida cada cual tiene sus trucos para relajarse. Unos se dan una ducha, otros liberan tensión yendo al gimnasio o saliendo a correr, y hay quien cuida las plantas. La musicoterapia es una técnica más, que se basa en el poder reparador de la música.

Esta creencia tiene raíces que vienen de lejos. De hecho, algunas culturas indígenas que hoy perduran vienen utilizando desde tiempos ancestrales la música para mejorar el estado de salud de la gente enferma.

David Lewis-Hodgson, neurocientífico de la agencia Mindlab de Reino Unido, ha investigado cuáles son las canciones a través de las cuales se llega a un mayor estado de relajación.

Lewis-Hodgson ha hecho públicos los resultados de su experimento, y ha llegado a la conclusión de que las siguientes diez melodías son las más relajantes que se han compuesto hasta ahora. De hecho, la que ocupa el primer lugar, ´Weightless´ de Marconi Union, redujo en un 65 % la ansiedad total de los participantes en el test.

Y es que de hecho, la canción fue creada por el grupo Marconi Union precisamente para ser calmante. Para ello, colaboraron con un grupo de terapeutas del sonido. Sus sonidos de bajo, y las harmonías cuidadosamente arregladas, ayudan a reducir la presión sanguínea y la segregación de la hormona del estrés, el cortisol.

El estrés tiene efectos muy negativos en la salud de quien lo padece. Puede ocasionar problemas de corazón, obesidad, depresión, problemas gastrointestinales, asma y demás. Incluso como reacción natural del cuerpo, se pueden dar procesos gripales, Alzhéimer y diabetes, según una investigación llevada conjuntamente por Harvard y Stanford.

David Lewis-Hodgson advierte de los peligros de escuchar las canciones que a continuación siguen en un ámbito en el que haya que tener atentos los cinco sentidos, como puede ser el coche, puesto que el exceso de calma puede llevar a la somnolencia.