Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

120 originales de Steve Ditko llegan a Mallorca

El Casal Solleric acogerá, del 29 de septiembre hasta el 2 de enero, la mayor exposición de páginas de cómic del creador de personajes como Spider-Man, Dr Strange, Question o Mister A.

El Casal Solleric acogerá del 29 de septiembre hasta el 2 de enero Ditko Unleashed, una exposición que reunirá más de cien originales del historietista de cómics Steve Ditko, entre las que se encuentran algunas portadas o páginas con personajes creados por el estadounidense, como Spider-man, Dr Strange, Question, Mister A o Hawk and Dove, lo que supone que por primera vez muchos de ellos salgan de EEUU y que el Solleric sea el espacio a nivel mundial con más originales jamás reunidos. Asimismo, la muestra contará con un catálogo editado por la americana IDW, escrito e ilustrado por los comisarios de la exposición FlorentinoFlorez y FredericManzano.

"Habrá unas 120 piezas originales y además tendremos unas cuarenta reproducciones de piezas a partir de escáners de originales", asegura Flórez, colaborador de DIARIO de MALLORCA, al tiempo que añade: "Tendremos la reproducción de la primera historieta de Spider-Man, Amazing Fantasy", cuyo original está en posesión de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

"Nosotros hemos querido traer en la medida de lo posible tebeos originales, para que el público pueda observar las primeras ediciones y detalles como el color del papel", cuenta Flórez. Acerca de la temática exhibida, dice que en el Solleric también se podrán visualizar portadas con historietas cortas completas llenas de "mucha fantasía" de diferentes etapas de Ditko en Marvel y de Warren, así como algunas portadas y páginas sueltas de Charlton Comics, una editorial que, según comenta Flórez, "pagaba poquísimo, pero que le dejaba hacer a Ditko lo que quería".

Flórez explica que algunos de los tebeos originales que se exhibirán en las vitrinas están muy valorados, alcanzando en algunos casos "precios brutales" en el mercado de coleccionistas. "Hemos pensado en dos o tres sorpresas para que la gente se pueda hacer fotos dentro de la exposición", apostilla.

Entre otras, en la muestra habrá una portada de Hawk and Dove, dos personajes creados por Ditko para la editorial DC Comics en relación con la Guerra de Vietnam. Reflejaban las dos actitudes del país. La paloma, que decía que no había que usar la violencia, en contraposición con el halcón, que optaba por la beligerancia. La serie duró muy poco.

"También tendremos alguna página de Creeper, otro superhéroe de Ditko", adelanta Flórez sobre un personaje que él considera "muy bizarro". En el Solleric, Mister A (habrá una portada suya) y Question también tendrán un protagonismo importante. Según el organizador de la exposición, este último es un personaje "muy interesante " al tener relación con la prensa, algo que a Ditko "siempre le ha obsesionado mucho" y que lleva a recordar al mediático Spider-man, así como a otros de sus reporteros de televisión y prensa. "El mundo de los medios que él refleja es un mundo muy descarnado", expresa el comisario, al tiempo que comenta: "Quien pone los anuncios también decide qué noticias se ponen y cuáles no. Los reporteros están constantemente sometidos a presión"; aunque los héroes de Ditko no admiten presiones, lo que hace que "siempre estén enfrentados a la mayoría".

En cuanto al acceso a las originales, los comisarios insisten en la dificultan de la puesta escena: "Ditko no habla con nadie. Y lo que yo o mi socio hayamos podido hablar con él no lo vamos a contar". Y añaden sobre el creador que desde los años sesenta "no concede entrevistas y no permite que se le hagan fotos" y que lo que se conoce de él se limita a su trabajo. Por último, se han establecido contactos con otros lugares, como el Festival del Cómic de Angouleme, para una posible itinerancia de la muestra, "pero en ningún caso con tantos originales como los que se podrán ver en Palma", concluyen los comisarios.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.