Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Castaño, "decepcionada" por los pocos actos organizados

La viuda del escritor critica que la celebración del centenario se hubiera podido hacer "de otra manera"

Marina Castaño.

La viuda del escritor Camilo José Cela, Marina Castaño, considera que los actos organizados para celebrar el centenario del nacimiento del premio Nobel son "completamente insuficientes" lo que produce en ella una "tremenda decepción", dice. La periodista Marina Castaño, quien contrajo matrimonio con el premio Nobel en 1991 y que compartió su vida con él durante doce años, explica que las actividades que se celebrarán con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela (Iria Flavia, 1916 - Madrid, 2002) son "completamente insuficientes" y "ni siquiera" se están difundiendo "lo suficiente".

Con un "tengo mi opinión al respecto", pero sin querer decir más ni ahondar en ello, Castaño (A Coruña, 1957) considera que "no ha habido tantos escritores en España" que hayan tenido el "renombre universal" que tuvo Cela. "En la actualidad hay otros escritores vivos a los que se les da más difusión que la que se le da a Cela en el centenario de su nacimiento", ha subrayado.

Aún así, la segunda esposa de Cela dice que no "reclama nada", sino que manifiesta una "tremenda decepción" ante lo que considera una celebración que se podría haber hecho "de otra manera".

De los años que vivió junto al que fue su marido, "un escritor inigualable", Castaño recuerda que no estuvo junto a un escritor, sino junto a "una persona que además era escritor".

"Un escritor importante -dice-, del que echa de menos cuando "a la persona en sí, su presencia, su estar, su día a día, mi vida en común con él, nuestras salidas, nuestras entradas, nuestra cotidianeidad en definitiva". Una "persona, un hombre, un marido" con el que compartió "cosas buenas y malas", recalca.

En este sentido, la periodista destaca que le gustaría que a Camilo José Cela se le recordara como un escritor español que "abarcó muchísimas facetas dentro de la literatura" y que alcanzó su cima literaria "en una edad todavía no demasiado provecta". Pero, "sobre todo", un autor que "llevó el nombre de España por todos los países del mundo".

Compartir el artículo

stats