Una nueva moda invade las carreteras de Mallorca: el esquí sobre patines o patines en forma de esquís, no hay acuerdo en la denominación.

En las últimas semanas se han visto grupos de estos esquiadores o patinadores sobre asfalto en numerosas carreteras y pueblos de la isla. Desde hace días, en las redes sociales se han publicado varios vídeos, fotografías y comentarios que muestran la sorpresa de muchos mallorquines al ver pasar a estos deportistas.

En realidad, esta modalidad deportiva se llama Skiroll o esquí sobre ruedas. Tiene su origen en la década de 1930 en los países nórdicos. A partir de 1979, con la fundación de la Federación Italiana de Skiroll, se popularizó por toda Europa. Actualmente tiene hasta competiciones deportivas oficiales, como una Copa Mundial.

Aunque en Mallorca no había sido una práctica habitual, en las últimas semanas se ha visto a practicantes de este deporte en varios puntos de la isla. Una de las primeras veces que estos patinadores fueron fue en Moscari cuando cruzaban este núcleo urbano del municipio de Selva.

Días más tarde, se les vio por la carretera de Son Sales, en dirección a Bunyola, pueblo que también cruzaron ya entrada la noche. En las redes sociales pueden encontrarse numerosos comentarios de mallorquines que han visto a grupos de estos esquiadores: "en el cruce de la carretera de Banyalbufar i Puigpunyent", "en Biniali", "en Algaida", "subiendo a Lluc", “en la carretera de Sóller, cerca del túnel”, “en la carretera de Valldemossa”, “en Sóller”, “subiendo a Orient” o "en Formentor", entre otros puntos.