LAS RESOLUCIONES APROBADAS SON PAPEL MOJADO

La resolución que hasta en dos ocasiones se aprobara por unanimidad en el Parlament Balear manifestando la oposición a los sondeos y prospecciones petrolíferos que tienen intención de llevar a cabo a tan solo 50 km de la isla de Ibiza, éstos no sirven para nada si no se han presentado alegaciones al estudio de Evaluación Impacto Ambiental (EIA).

SOLO SE INFORMO AL GOBIERNO CENTRAL

Recordemos que lo aprobado se remitió al ministerio informando de la oposición de la institución a dichos trabajos de extracción de petróleo, por su impacto medioambiental, pesquero y pudiendo, en caso de vertidos, significar una catástrofe económica, social y turística para todas las islas Baleares jamás vista, en el supuesto de que se produjeran accidentes graves.

ANTES DE FIN DE MES FINALIZARA EL PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES

Ya faltan pocos días para que finalice el plazo establecido de la exposición pública de este importante documento (miles de folios), lo cual representa para la empresa petrolera adquirir unos derechos y en definitiva es el principio de las tres fases que finalmente podrían llevarse a cabo en aguas entre la costa valenciana y las islas Baleares.

LOS VERTIDOS DE CRUDO AFECTARIAN A TODAS LAS ISLAS BALEARES

Como ya dije en alguna otra ocasión, no se trata solo de un problema de la isla de Ibiza, en absoluto, los trabajos petrolíferos estarán a tan solo 50 km de Ibiza, sí pero es que nadie se da cuenta que también estan cerca de la costa de varios municipios del oeste y del sur de la isla de Mallorca, como por ejemplo Calviá que está a unos 100 km del lugar donde buscarán petróleo.

La Unión Europea establece por ley que las empresas petroleras que realicen este tipo de trabajos en alta mar son responsables de lo daños que puedan ocasionar a una distancia de hasta 370 km a su alrededor. Aquí quiero recordar que la plataforma petrolífera que hay frente la costa de Tarragona en diez años ha ocasionado una docena de vertidos de crudo.