Muy señor mio:

Ante los sondeos y prospecciones petrolíferas que el gobierno central concedió permiso para llevar a cabo en aguas entre el litoral valenciano y las islas Baleares, a tan solo 40 km de la costa de la isla de Ibiza, quisiera informarle y preguntarle lo siguiente.

Teniendo en cuenta el gran consenso que existe en Baleares con respecto a esta cuestión en donde todo tipo de asociaciones insulares han mostrado su rechazo total; político, empresariales, hoteleras, turísticas en general, ecologistas y conservacionistas, también los plenos de los distintos consells insulars tienen aprobado un manifiesto de rechazo y hasta el propio Parlament Balear en dos ocasiones tiene aprobado por unanimidad dirigirse al gobierno central para manifestarse en contra de éste posible atentado ecológico y ruina total en caso de que sucediese algún vertido de petroleo al mar, dado que hablamos de unas islas que, como sabe vivimos única y exclusivamente del turismo.

Señor ministro, no diga usted que no se pueden parar porque al país le interesa disponer de crudo y así podrían reducir la compra externa de combustible ?

El año 2010 fue record en cuanto a la aportación de energias renovables con un 36 % del gasto total del consumo eléctrico en España, el año 2011 ya bajó algo esta cifra con el 32 % y el pasado año también volvió a bajar y se quedó en el 31%.

Todo ello porque ustedes, el gobierno de España ha frenado, reducido e incluso en algunos casos han eliminado las ayudas a las energías limpias.

Señor ministro, no nos diga que ya está concedido el permiso y que no puede hacer nada por evitarlo y que ello les podría suponer indemnizaciones.

Díganos entonces porqué se derogó la licencia de una (Albufera) de las cinco áreas concedidas para la busca de hidrocarburos, y que estaba a 3 km de la costa valenciana?

Pues mediante la misma fórmula que ustedes gestionaron para volver atrás la de la zona Albufera, exactamente igual, si una se puede volver atrás, las demás también se pueden volver atrás. O sea ¡¡ SÍ SE PUEDE !!

Señor Soria, pregúnteles a los representantes institucionales y empresariales que se reunirán con usted mañana lunes 22 de julio en el Consolat de Mar, verá usted que el rechazo es unánime.