Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué es cultura?

Se hace difícil encontrar una definición del nombre, de cultura. Aunque si la pienso así, a solas, y en mayúscula, para mí Cultura es conversar

¿Qué es cultura?

Al hablar de cultura lo primero que me viene a la cabeza es que conozco pocas palabras que tengan tantos "apellidos" como ésta, y le pasa como a algunas personas, que las definen más y mejor el apellido que el nombre. Así, y si de apellidos se trata, encontramos un grupo que pone el acento en el tiempo, y tenemos cultura antigua, moderna, prehistórica, contemporánea y hasta ultramoderna entre otras.

En otras ocasiones el apellido viene determinado por un lugar (o lugares) geográfico, y oímos hablar de cultura griega, o latina, europea, asiática, o más calentita cercana y reconocible, la nuestra, la mediterránea.

Todos estos tipos de culturas, junto a la urbana o rural (también marcadas por el contexto, por el lugar) nos son dadas, como personas no tenemos que hacer nada para ser parte de ellas, nos lo asigna el lugar de nacimiento o la tradición, o donde vivimos,€

Otras ya requieren cierto posicionamiento, cierto esfuerzo, o incluso un determinado espacio de poder. Me refiero a aquellas más relacionadas con la profesión, o el oficio, y aquí la lista sería interminable. Algunas dignas representantes serían, la cultura informática, audiovisual, psicológica, arquitectónica, gastronómica, filosófica, artística, fotográfica,€

Existe otro racimo de culturas que dependen de los sentidos, y aunque (casi) todos y todas las poseemos, también requieren y mejoran con el entrenamiento, el trabajo y la dedicación. Hablo de la cultura visual, de ese entrenamiento de la mirada en la que reconocer al otro/a como un igual, como digno/a y único/a, esa mirada orientada al elogio y a lo positivo y no tanto a la queja y la crítica. También una cultura gustativa, olfativa, auditiva y sobre todo táctil que dignifique la caricia y el abrazo.

Desde luego también hay apellidos que me aterran. Uno principalmente. Patriarcal. Sigue determinando y marcando en lo micro muchas de nuestras relaciones cotidianas, y sigue dejando un número demasiado doloroso de muertas (asesinadas) cada año. Otro apellido (cultura) taurina, anda cercano del anterior, con su rastro de muerte y dolor y sufrimiento. NO me gustan estas culturas, como no me gusta la cultura de la guerra y la destrucción. Y SI me gustan la cultura de la paz, la del cuidado, la del detalle y el amor.

Visto todo lo anterior se hace difícil encontrar una definición del nombre, de cultura. Aunque sí la pienso así, a solas, y en mayúscula, para mí cultura es conversar, o mejor todavía serían todos aquellos acuerdos colectivos que los humanos hemos alcanzado y con los que "lenguajeamos" la vida.

Compartir el artículo

stats