Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Nadal, hace dos semanas en Nueva York, en un evento publicitario.

Periodismo

Un auténtico partidazo

Sebastián Fest supera la distancia que separa a Federer y Nadal para buscar, apoyándose en testimonios, respuesta a la gran pregunta: ¿Quién es el mejor tenista de la historia?

Cualquier observador del tenis de los últimos diez años ha podido comprobar cómo, al igual que el bipartidismo político o el dominio blanco o azulgrana en la Liga de fútbol, dos han sido los nombres que, raqueta en mano, han copado los titulares, los trofeos y las portadas. Uno, con elegancia y clase, sin dar una voz más alta que otra, y acumulando victorias y estadísticas que le han convertido, para muchos, en el mejor tenista de todos los tiempos: Roger Federer. El otro, el nuestro. Una fuerza desbocada de la naturaleza. Diestro de nacimiento, la mejor zurda del circuito internacional, y exponente de un tenis combativo, luchador y cubierto de sudor: Rafel Nadal, Rafa.

Entre ellos dos se cuela Sebastián Fest, periodista argentino que ha cubierto durante años la actualidad del tenis y que en su tercera publicación como escritor se lanza Sin red. La historia detrás del duelo que cambió el tenis (Debate, 2015).

A través de conversaciones con los dos protagonistas y con sus compañeros y rivales en el circuito, Fest busca la respuesta a la gran pregunta que, en el mundo del deporte, es casi como un grial: ¿Quién es el mejor? Y como con los reveses cruzados del suizo Federer o los drives paralelos como los de Rafa, las respuestas de Corretja, Connors, Lendl, Ivanisevic, Djokovic -el tercero en discordia a día de hoy-, Sampras, Moyဠhacen disfrutar al espectador, en este caso lector, de un partido que sin llegar a las cinco horas, se acerca a aquella mítica final de Wimbledon 2008 entre, en efecto, Federer y Nadal.

Rivales y amigos, como tales han vivido momentos buenos y no tan buenos en la pista y alrededor de ella que Sebastián Fest dibuja a través de testimonios o de su propia experiencia laboral en citas clave en la rivalidad entre el suizo y el español, como ese momento que, aficionados al tenis y profanos del mundo de la raqueta recuerdan, en la final del Abierto de Australia de 2009, cuando Rafa vencía, de nuevo, a Federer y el suizo, tocando con la punta de los dedos el récord de victorias de Grand Slam de Pete Sampras, soltaba ese sincero y enigmático "God, it´s killing me" antes de romper a llorar de impotencia ante la remontada imparable del tenista español.

Sin red es una lectura divertida, rápida e interesante, para el aficionado y el inexperto, para viajar de la humedad de Indian Wells a la primavera parisina de Roland Garros, codo con codo con los grandes del tenis mundial de todos los tiempos, que le prestan su voz y su tiempo al argentino para que nosotros podamos conocer algo más del duelo (inconcluso) Federer-Nadal. "¿No has visto jugar a Federer? ¡Es que no suda!", le confesó Corretja. Merece la pena sentarse y disfrutar del partido.

SEBASTIÁN FEST

Sin red

DEBATE, 368 PÁGINAS, 18,90 €

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.