Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de Ronda

Las representaciones son para el verano

El genuino Joan E. Castells. FACEBOOK

A Noemí Garcies, nueva coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, y a Josep Ramon Cerdà, nuevo responsable del Institut d´Estudis Baleàrics, este verano no se les va a olvidar fácilmente. No sólo tienen que hacerse cargo de sus recién estrenadas funciones, sino también participar en la tercera edición del ciclo de representaciones Jardí desolat, que este viernes arranca en La Misericòrdia de Palma y que se dedica a tres películas: El mago, El verdugo y La mujer de paja, rodadas en Mallorca en los años sesenta. Por cierto que el nuevo director general de Cultura, Jaume Gomila, también demostró sus habilidades para cantar, bailar y actuar hace unos años en Estima´m una mica (encara que sigui mentida) junto a Queralt Albinyana y dirigidos ambos por Pitus Fernández.

Jardí desolat ha abandonado el escenario de sus dos primeras ediciones y del que tomó el nombre, Can Alcover. Para compensar, se extiende también a otro emplazamiento palmesano: s´Escorxador, esa construcción modernista de negro pretérito, ahora transformada en uno de los rincones más agradables de la Palma extramuros, sobre todo desde que ha abierto un zoco de delicias que me recuerda un poco al mágico Mercado del Puerto de Montevideo. Calvià, Can Picafort y Santa Margalida se añaden al programa.

Otro escenario para las artes escénicas: Santa Eugènia, que celebra una nueva edición de su Mostra, con la habitual dirección de Antoni Picó. Este sábado vivirá su jornada más intensa (la Quarterada), con su correspondiente Mossegada Teatral para darse un respiro en los bares y restaurantes de esa localidad.

Uno de los referentes del festival Grec habrá sido este año Federico García, el nuevo espectáculo dirigido e interpretado por el mallorquín Pep Tosar sólo unos pocos días en la sala Hiroshima barcelonesa. Ojalá tengamos ocasión de aplaudir en Mallorca este montaje sobre Lorca, con acompañamiento flamenco incluido.

Nos quedan valientes que siguen organizando actividades literarias en Palma y ése es el caso de Joan E. Castells, además de músico, librero y responsable de la programación de Abacus (Colom, 9, Palma). El próximo miércoles 29, a las siete de la tarde, tendrá lugar en Abacus la presentación de Cants de sirena negra (Saldonar), una novela de Sebastià Bennasar que discurre por Barcelona, París, Sevilla, Eivissa, Galicia y Portugal, entre otras geografías evocadoras. La presentará la nueva consellera de Cultura, Esperança Camps.

Compartir el artículo

stats