Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Misterio en la Premier League

Philip Kerr (Edimbugo, 1956) ha pasado gran parte de su vida literaria creando el universo oscuro y problemático de Bernie Gunther

El autor escocés de narrativa policíaca Philip Kerr.

Después de nueve novelas sobre este policía-detective berlinés, sabemos tantas cosas sobre las atrocidades nazis y la vida cotidiana en la Alemania de Hitler que, ahora que el asunto se ha puesto de moda gracias a una serie televisiva, podríamos viajar en el tiempo hacia esa época y manejarnos con la cautela necesaria para salir indemnes de aquella terrible catástrofe. Philip Kerr, al margen de su pericia para urdir y resolver enigmas criminales, es un ejemplo del escritor de ficción que funda sus intrigas en una sólida documentación histórica. Pero nueve novelas sobre Bernie, son muchas novelas. Un trabajo ímprobo. Resulta lógico que el autor haya decidido tomarse un descanso y regresar a su isla natal para ensayar un nuevo tipo de thriller. El resultado luce, desde estas pasadas Navidades, en los anaqueles de las principales librerías: Mercado de invierno (RBA, 2014).

Si el título, por sí mismo, pudiese resultar equívoco para un lector ajeno al mundo del fútbol, en la portada un balón de reglamento y una faja publicitaria, anunciando que han asesinado a un entrenador portugués en la Liga inglesa, resulta un reclamo tan elocuente como el yelmo de Mambrino ante dos molinos de viento para ilustrar una nueva edición de El Quijote. El mercado a que se hace alusión no puede ser, en modo alguno, el de las castañas y el turrón, sino ese periodo de tiempo, comprendido entre el primer y último dia de enero de cada año, en que se abre la veda de los fichajes para poder reforzar a los equipos que llenan los estadios en Europa, mueven miles de millones de euros en el proceloso mundo de la economía y agitan el espíritu y los más extraños instintos en las canchas, la prensa y la pantalla hipnótica del televisor. Philip Kerr ha sabido, por lo tanto, buscar un tema que se vende solo. Un tema que, aunque hollado incluso en su perspectiva delictiva -baste con el ejemplo próximo de Paz Castelló, que fuera jefa de prensa del Hércules C. de F. con su novela La muerte del 9- carece, todavía, de la obra que se convierta en el paradigma crítico y clarificador de este deporte. Algo así como lo que vino a suponer Más dura será la caída, de Budd Schulberg, para el mundo del boxeo.

Mercado de invierno posee todos los mimbres necesarios para aproximarse a esta tarea con acierto: sólido conocimiento de los entresijos del futbol, a nivel deportivo y humano, técnico y táctico, incluso financiero, y una comprensión emocional de ese sentido épico y lúdico que le ha otorgado el calificativo de "deporte rey". El protagonista, Scott Manson, antiguo jugador convertido en entrenador, con un pasado oscuro que le permite moverse como un lince en las turbiedades de la existencia, es el narrador ideal para desenredar cualquier problema del mundo del balón que se mueva dentro o fuera de la legalidad. Un tipo del que se suponen más aventuras, al margen de este relato inaugural en el que, tras el asesinato de un émulo de Mourinho en un club capitaneado por un magnate ruso, se plantean las claves por donde puede desarrollarse la serie: una novia policía, un amigo exconvicto, un equipo imaginario -el London City- que se codea con los grandes de la Premiere -Chelsea, Arsenal, etc.- y un viaje constante, de ida y vuelta, entre la ficción y la realidad con ilustres cameos de personajes como Pep Guardiola, Mario Ballotelli o Messi, capaces de transportar el espíritu de la prensa deportiva a la novela. Lo que nos hace pensar que tal vez nos encontremos ante otro investigador parecido al Myron Bolitar creado por Harlan Coben para deshacer entuertos en el mundo del deporte americano. Pero Mercado de invierno, siendo una buena novela negra, está lejos de ser el relato definitivo, crucial, que se merece el fútbol. Eso si: la descripción que Kerr hace del partido entre su London City y el West Ham es tan homérica como la crónica con la que el diario Marca describió la décima Copa de Europa ganada por el Real Madrid.

PHILIP KERR

Mercado de invierno

Traducción de E. del Valle y V. M. García

RBA, 416 PÁGINAS, 15 €

Compartir el artículo

stats