Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Todos los caminos llevan al Guggenheim

La actriz María León, en la serie ´Allí abajo´.

1) Günter Grass no sólo era un pedazo de escritor sino que se mojó una y otra vez por las causas que creía justas. Que fuera nazi con diecisiete años y que tardara medio siglo en reconocerlo, y que eso eche por tierra su talento y su compromiso, supone establecer que las personas no pueden cambiar. Entonces, para qué la educación. La película de Simon Curtis La dama de oro reconstruye la batalla legal de Maria Altmann (maravillosa, una vez más, Helen Mirren), con la ayuda de un nieto del compositor Schönberg, para recuperar el retrato que le hizo Klimt a su tía y que los nazis confiscaron. El papel que asume Daniel Brühl, qué gran actor, encarna en sí mismo la vergüenza de un pueblo entero que se sumió en la barbarie. Pero todos los pueblos escondemos muertos en nuestros armarios.

2) Nos deja Eduardo Galeano y aprovechando el aniversario del 14 de abril, esta semana, escucho la versión de la formación de origen mallorquín La Gran Orquesta Republicana de su célebre poema "Los nadies": "Sueñan las pulgas con comprarse un perro / y sueñan los nadies con salir de pobres, / que algún mágico día / llueva de pronto la buena suerte, / que llueva a cántaros la buena suerte; / pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, / ni mañana, ni nunca". Banda sonora para estos tiempos.

3) Me acerco a Bilbao, que en Pascua celebra su Basque Fest: un intenso programa de gastronomía (claro), conciertos, exposiciones y otras actividades. Entre ellas, el itinerario de teatro de calle Anfitriones de Bilbao o un paseo guiado en barco por La Ría con su divertida dramatización correspondiente. Otro ejercicio de la memoria. Como la exposición La moda en Francia en su Museo de Bellas Artes, que hasta el 31 de agosto presenta, en convivencia con las obras de los grandes maestros, los diseños de la alta costura de entre 1947 y 1957.

4) Por cierto que el filón de Ocho apellidos vascos sigue dando de sí, como demuestra la serie Allí abajo, de los creadores de Vaya semanita, Óscar Terol y compañía, a la que agradezco que no nos haga padecer la tortura de las risas enlatadas. Supongo que vamos conociéndonos un poco mejor desde que a todo el mundo le ha dado por precipitarse a ver el Guggenheim. Aunque no es eso lo único que hay en Bilbao digno de visitarse.

5) De vuelta en Mallorca. El compañero de estas páginas Gabriel Janer Manila pronunció el lunes el pregón de la Fira del Llibre Antic i d´Ocasió, así que habrá que acercarse a los jardines de La Misericòrdia, en Palma, a ver si encontramos el segundo libro de la Poética de Aristóteles, o cualquier otro título venerable, entre los más de treinta mil que van a estar esperándonos, hasta el próximo 3 de mayo, sobre sus mostradores.

6) Casi todo lo que nos queda del mes de abril (éste afortunadamente no nos los ha robado nadie de momento) nos aguardan las actuaciones del festival Palma amb la Dansa, dirigido por la bailarina y coreógrafa Catalina Carrasco. Un certamen que ha ido consolidándose, así que ya va siendo hora de que tengamos una programación estable a lo largo de todo el año.

Compartir el artículo

stats