Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Segunda B

Así es la nueva Primera RFEF en la que jugará el Atlético Baleares

Sube el campeón, juegan un play-off del segundo al quinto y bajan a Segunda RFEF los 5 últimos

Raúl Perales/UD Poblense

Con el nuevo formato de competición que se pone en marcha esta temporada por parte de la Federación Española se han producido diversos cambios que afectarán a los equipos. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se ha reunido este jueves con los representantes de los 40 clubes que disputarán la Primera RFEF y les ha explicado cómo será la nueva competición (algunos aspectos también afectarán a la Segunda RFEF).

Los propios clubes han escogido en votación secreta al Dux Internacional de Madrid, Unionistas de Salamanca, Racing Club de Santander, Athletic Club B y CF Rayo Majadahonda como sus cinco representantes en la Comisión de Primera RFEF. También han votado la composición de los grupos.

Primera RFEF: composición, ascensos y descensos

  • Dos grupos de 20 equipos. Los clubes ha aprobado una división de los equipos en zona este y oeste. Pincha aquí para ver qué equipos conforman cada grupo
  • Ascienden a Segunda División los dos campeones de grupos. Los clasificados del 2º al 5º puesto disputarán un play-off a partido único: los 2º contra los 5º y los 3º contra 4º; los ganadores se enfrentarán para decidir los otros 2 ascensos. Esta fase final se jugará en una sede única (como en las dos últimas temporadas).
  • Bajan los cinco últimos de cada grupo a Segunda RFEF.

Segunda RFEF: composición, ascensos y descensos

  • Cinco grupos de 18 equipos (un total de 90 equipos), divididos por criterios geográficos.
  • Ascienden a Primera RFEF los cinco campeones de grupo. Las otras 5 plazas se decidirán en un play-off (2º, 3º, 4º y 5º de cada grupo), cruzándose los equipos en eliminatorias a partido único.
  • Descienden a la Tercera división (que ahora es la quinta categoría) los 3 últimos clasificados de cada grupo (15). Los otros 3 descendidos (bajan un total de 18) serán los 3 peores cuartos por la cola de los cinco grupos.

Derechos de televisión

La RFEF pretende vender los derechos para la retransmisión de los partidos de televisión de forma conjunta, a un solo operador. Por el momento cuentan con el visto bueno (firma) de más de 30 clubes, pero hay algunos que tienen su propia ‘televisión oficial’ (es el caso de varios filiales, como Barça, Real Madrid, Betis o Sevilla). Y queda por resolver en qué condiciones queda el contrato que firmó la propia RFEF con la plataforma Footters o los de varios equipos con sus canales autonómicos.

Presupuestos y salarios

  • La Española no va a exigir un presupuesto mínimo a los clubes para poder participar en la Primera RFEF, ya que están en el aire la mayoría de ingresos (por derechos de imagen o el aforo, por ejemplo).
  • Está en estudio un salario mínimo (al estilo de lo que ocurre en la LaLiga), que en los primeros tanteos entre clubes y AFE ha dejado entrever bastantes diferencias (y también entre lo que pueden ofrecer clubes, pr ejemplo, como el Deportivo o Andorra y el Tudelano o el Algeciras)

Fichas y número de jugadores por plantilla

Por el momento, y salvo cambio posterior:

  • Se permitirán un máximo de 23 fichas por equipo (hasta la fecha eran 22).
  • El número de jugadores mayores de 23 años permitido será de 17 (hasta ahora eran 16). El resto deben ser sub-23 (mínimo de seis licencias, por eso las plantillas pueden ser de 23 ahora).
  • Incluso, se podría tener 18 fichas de futbolistas mayores de 23 años si la ‘licencia extra’ es para un portero. En ese caso, según informaron en ‘www.riazor.org’, el máximo de fichas sería de 24 (17, más segundo portero senior , más 6 jugadores sub-23).

Instalaciones (para Primera RFEF)

  • La RFEF exigirá un mínimo de iluminación (para la retransmisión de partidos en horario nocturno)
  • El campo debe ser de césped natural

En ambos casos se dará un margen de tiempo a los equipos para cumplir con los requisitos.

Compartir el artículo

stats