El Atlético Baleares tiene pulso, tenue, arrítmico, pero respira. El conjunto que entrena Jordi Roger firmó ayer una remontada trabajada ante el Real Madrid Castilla (2-1) que le permite seguir mirando a los puestos que dan acceso a los play-off de ascenso. Sin un juego brillante, pero sí resolutivo, el conjunto blanquiazul se mantiene firme en sus intenciones. 

Ayer, tras un primer tiempo para el olvido, en el que la peor parte se la llevó Alfonso, que tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado a los 11 minutos, el conjunto balearico se supo reponer al gol encajado y dar la vuelta al marcador. Olaortua, tras peinar el balón en el lanzamiento de un córner, y Vinicius Tanque, sobreponiéndose a una semana complicada tras los insultos racistas que recibió en el Cerro del Espino, devolvieron la alegría al conjunto isleño, que asentado en la cuarta posición de la tabla, observa con ambición a los equipos que le preceden.

Cuarto y quinto clasificados se veían las caras ayer en un Estadi Balear todavía vacío debido a las restricciones por el coronavirus. Solo dos pancartas -‘Combate el racismo’ y ‘No al racismo’- acompañaban a los jugadores en el estadio de la Vía de Cintura. Necesidad y obligación se aunaban en dos equipos cuyo objetivo comparten. La intensidad se hizo patente desde el minuto uno. 

Canario controla el esférico en un lance del encuentro. ATB

Si ya de por sí la cita no era fácil, en el minuto 7, Alfonso sufrió un encontronazo que le obligó a abandonar cojeando el terreno de juego en favor de Armando Shashoua. Con el paso de los minutos, el Castilla ganó en comodidad, envalentonado, en parte, por un arbitraje que parecía tener claro hacia quién decantarse en caso de duda. 

Eso calentó más si cabe los decibelios de un encuentro caliente ya de por sí. Al paso por la media hora de partido, el centrocampista del Castilla Peter dio un pequeño susto al golpearse la cabeza contra la valla publicitaria del Estadi intentado ceder un balón atrás en una jugada de los madrileños. El golpe no descentró al dominicano, que solo tres minutos después forzó una falta escorada al borde del área que él mismo ejecutó para poner el primer tanto en el luminoso (0-1). Canario desvió levemente el lanzamiento, lo que despistó a Xavi Ginard, quien se quedó clavado en el césped. Sin atisbo de reacción, el Atlético Baleares tomó el camino de los vestuarios con las miras puestas en el segundo periodo.

Los de Raúl González regresaron al verde volcados en ataque y atajando, sin muchos problemas, las tímidas intentonas blanquiazules. Pero cuando más cuesta arriba se le estaba haciendo el partido a los de Jordi Roger, apareció Peris, para poner un centro milimétrico botado desde el córner. Olaortua peinó el balón para firmar las tablas en el 57. Alentados por el tanto del central vasco, el Baleares se volcó en ataque y no tardó en llegar el gol de la remontada. Vinicius Tanque, en el 64, anotó el segundo, después de una buena contra de los blanquiazules. El brasileño dedicó su quinta diana del curso a su futura hija. 

Sin tiempo para celebraciones, el Baleares ya piensa en el partido del próximo miércoles ante el Dux Internacional, equipo que ocupa en la actualidad la tercera plaza y que se encuentra a un solo punto de los mallorquines. 

Ficha técnica:

Atlético Baleares: Xavi Ginard, Peris, Olaortua, Cristian, Vinicius (Baselga, min. 84), Canario (Pedro Orfila, min. 84), Alfonso (Armando Shashoua, min. 11), Cordero, Alberto Gil (David Haro, min. 46), Acosta y Coro (Manel Martínez, min. 55).

Castilla: Fuidías, Gila, Miguel Gutiérrez, Santos, Guillem Rodríguez (Víctor Chust, min. 67), Pablo Ramón (Vallejo, min. 67), Peter, César Gelabert (Arribas, min. 67), Xavier Sintes, Dotor (Iván Morante, min. 72) y Hugo Duro.

Goles: 0-1: Peter, de falta directa (min. 33). 1-1: Olaortua (min. 57). 2-1: Vinicius Tanque (min. 64).

Árbitro: Andrés Fuentes (Comité valenciano).

Tarjetas amarillas: Olaortua (min. 52), Cristian (min. 73), Iván Morante (min. 77),

Tarjetas rojas: No hubo.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del Grupo 5A de la Segunda División B.