Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis | Todo pasa y todo queda

12

Brindis | Todo pasa y todo queda

El año pasado por estas fechas era feliz; una vez más, y ya sumaban 16, me iba a volver a a reunir con mis amigos por Navidad. Solo en estas fechas nuestras agendas están libres. Son amistades forjadas desde niños en una pequeña plaza de Getafe entre columpios de hierro, pipas en un banco de madera y porterías hechas con montoncitos de tierra y abrigos. La vida y las distintas crisis económicas de España nos ha llevado a emigrar, haciendo camino en distintos lugares: Óscar Montero en Huelva, David Del Álamo en la Rivera del Loira (Francia), Isa Fernández en Gijón, José Manuel Martínez y David Ripio viviendo en Madrid pero con mucho trabajo y viajes y yo, en Mallorca. En las mañanas de Nochebuena y Nochevieja todos quedábamos con nuestro buen amigo José Luis Saiz “Selu” en La Esquinita. Entre tapas, cañas, vinos y, sobre todo abrazos, nos poníamos al día sobre nuestras familias, parejas y trabajos hasta las 7 de la tarde. Y al igual que nosotros, otras miles de personas se reúnen en la misma calle. Este 2020, con pena, no podremos reunirnos, ni hablar de fútbol, ni de echar de menos a los que faltan, ni siquiera salir de nuestra región por restricciones sanitarias. Aquí en Mallorca, todo es tranquilo. No tendremos conciertos de Raphael con 5.000 personas, ni tardeos de celebración navideña, pero tenemos mercadillos y tiendas efímeras con preciosos regalos que compartir con nuestros allegados. Como escribió Machado, «Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón».

Rata Market: vuelve la Navidad más mallorquina

Esta Navidad no podíamos perdernos la edición especial de Rata Market. Con todas las medidas sanitarias propuestas por el gobierno autonómico -toma de temperatura, limpieza de manos y aforo restringido-, el público fue entrando al Patio de la Misericòrdia. Un reencuentro anual con artistas, diseñadores y artesanos que ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo.

La gente de Rata cultura expandida tenía ganas de volver a celebrar este mercado navideño en Palma con productos artesanos y autóctonos. Cargados de bolsas con regalos pudimos encontrar a María Dolls, Marina Mach, Marga Munar y Guillem March; a las elegantes Alba Ufarte y C. Martínez o, desde el País Vasco, a los jóvenes Olivia Marques, Itziar Aizpitarte, Ainhoa Zuazu, Meri Romero, Lucas y Eduard Mascaró. 

Los puestos de los Siurells con mascarilla de Coloma Cañellas, las plantas de Elena Zafrón, de Biznaga Atelier, las joyas de Made by med de Neus Llompart y Luana Failla o la pintura y el arte de Blanca Martí fueron los puestos más demandados de entre las 40 paradas con productos únicos y producidos a pequeña escala para todos los gustos. 

Ángela Martí, desde Las Dalias a Mallorca

En el ambiente acogedor de Guindilla Bar, entre plantas y objetos de diseño, Ángela Martí, mostró en un pop up exclusivo su artesanía en piel hecha a mano desde Ibiza.

Bolsos, monederos, llaveros, cuadernos, piezas de piel tintadas a mano, en muchos casos de becerro, pero también de pieles exóticas, 

Ángela ha vuelto a Mallorca, lugar donde creció y estudió, después de su paso por Ibiza, donde año trás año sus diseños han sido adquiridos por multitud de celebrities en su puesto de Las Dalias.

Michele Trog y el diseñador Alberto Tous, dueños del Guindilla, junto a María Juan de Sentmenat y Ángela Martí, recibieron a los invitados que acudieron a esta tienda efímera como María Cruz Rivera, Beatriz de Sentmenat y Cecilia Santos o Fanny Alba, Bàrbara Ribot, Susana Francia, M. Borras, Fernando Moreno y Pepe Oliver, entre otros.

Pop up de apoyo al negocio local

Desde la calle Poima, la empresa Moments organizó otro pop up para apoyar a los artesanos locales de la isla. Es por ello que la semana pasada Ana Capó y su equipo recibieron a sus invitados en su showroom, donde crearon un ambiente mágico y especial.

Los negocios de eventos nupciales tienen un mal año por la falta de bodas. Moments es una de ellas. Con la premisa de poder comprar con el corazón estas navidades, acercar las compras y los regalos al comercio local, surgió la idea de este Cool Moments pop up.

Tras un cuidado proceso de selección, reunieron disciplinas artísticas diferentes, los mejores diseñadores, con los mejores productos artesanales de Mallorca y creativos independientes; así como degustaciones especiales: Creations Mimi con Malena Manzano y Monica Weiss; Dos alquimistas, Love and stones, Ametlla de Mallorca, con Xisca Leal; Carminita Culotte con Irene Mesa; Kc Ceramics con Catalina Rosselló́ y Cristina Frontera, DCalvache, Arabay Coffee, Lo Music y las flores de Claudia Sánchez en My Crazy Flower Love.

Un regalo en forma de dulce

Ítem más. Si se quiere hacer un regalo a alguna persona querida colaborando al mismo tiempo con ese amor a pequeño comercio local, esta es una de las mejores opciones: el Fornet de la Soca ofrece este año para disfrutar de las fiestas en casa desde platos tradicionales mallorquines a cajas de regalo con surtidos de pastas de navidad o turrones. María José́ Otero comenta que ha tenido muy buena acogida esta iniciativa. Regalar la experiencia de visitar esta preciosa y fotogénica tienda y degustar sus productos no tiene precio. 

Feliz Navidad y Feliz Año 2021. Que lo sean. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.