Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Àngela Ferrer.G. Bosch

Arroz con caldo de congrio

Nos decía Àngela Ferrer Penya (1938, Cala Figuera), experta en cocina mallorquina -de las de antes, aprendió de su madre- que para preparar este plato igualmente podía utilizarse la morena y que el arroz podía ser sustituido por fideos; que lo importante es el sabor único del caldo de congrio.

Ingredientes: congrio, morralla, gerret, sepia, arroz, cebolla, tomate, ajos, perejil, azafrán, aceite, agua y sal.

Preparación:

-Iniciaremos el caldo sofriendo cebolla picada gruesa en una cazuela con aceite. A los pocos minutos agregaremos el tomate pelado y picado.

-Cuando el sofrito esté hecho, introduciremos el agua para el caldo, así como las tajadas de congrio, el caramel (gerret) y la morralla y dejaremos que hierva unos veinte minutos.

-Aparte, sofreiremos la sepia, sin aceite, a fin de que desprenda y vaya absorbiendo su propio jugo.

-Añadiremos entonces aceite y cebolla cortada finamente. Pasados unos diez minutos a fuego suave, agregaremos tomate pelado y picado.

-Colaremos el caldo y reservaremos las tajadas -de corte grueso- del congrio. Introduciremos el caldo caliente en el sofrito de la sepia y cuando hierva, verteremos el arroz y poco después el azafrán. Corregiremos de sal.

-Cuando esté casi hecho, introduciremos un picadillo fino de ajo y perejil. Serviremos el plato caliente.

-Las tajadas reservadas de congrio las pasaremos por harina y freiremos. Serviremos el congrio acompañado de unas patatas y judías cocidas. Ambos platos resultan deliciosos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.