Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANTEGATS DE RAÏSSONS

MANTEGATS DE RAÏSSONS

Con ingredientes que hoy se aprecian poco -cuando no se desechan directamente- pueden prepararse platos deliciosos. Uno de estos ingredientes, los chicharrones, conocidos en la lengua del país, rica por una diversidad que se aprecia y se desea preservar, como raïssons, llemugues, greixons, ronxes o llardons han servido tradicionalmente para preparar, o tan solo enriquecer, ricas cocas -dulces o saladas-, para iniciar unas sopas de verduras, para hacer galletas o, como en esta ocasión, para elaborar unos muy interesantes mantecados. Suplen la posible falta o hacen la vez de almendras picadas. La fórmula nos fue cedida por María Obrador Vaquer ´Pollença´, de Porto Colom (1941). Dicha receta se preparaba en casa de su abuelo ´Pollença´, persona dotada de exquisito paladar.

Ingredientes: una libra (450 gramos, aproximadamente) de harina normal, media libra de azúcar y media de chicharrones. Si hace falta, agregaremos un vasito de leche.

Preparación:

-Trituraremos o picaremos los chicharrones.

-Mezclaremos en un recipiente los chicharrones con el azúcar y la harina, que deberemos trabajar bien a fin que resulte una pasta lo más fina posible.

-Si hace falta humedad, añadiremos un poco de leche.

-La pasta deberá estar muy ligada.

-Extenderemos la pasta sin que tenga mucho grosor.

-Cortaremos los mantecados con un molde o con un vasito del tamaño deseado.

-Hornearemos los mantecados algunos minutos, hasta que estén en su punto. Cuanto más finos, menos tiempo necesitarán.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.