Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conserva de bonito

Conserva de bonito

Algunas décadas atrás, en tiempos de la solta se capturaba gran cantidad de bonito. Según Pere Pascual Vidal (Colònia de Sant Jordi, 1942) su madre preparaba el excedente de bonito en conserva.

Ingredientes: Bonito (bacoreta), manteca o aceite y sal.

Preparación:

-Pere afirma que en la Comandancia de Marina se sorteaban los espacios para cada pescador y no eran precisos los documentos ni vigilancia. Cada uno conocía sus derechos y sus obligaciones.

-La solta se colocaba en el lugar indicado, agarrada a las rocas. Se trataba de una red específica para la captura del bonito.

-Era una red larga y alta, no tanto como la almadraba, de forma rectangular, calada con plomos abajo y corchos en la parte de arriba, en línea recta y al final dibujaba una especie de semicírculo, parecido a un seis, pero sin cerrar.

-El semicírculo iba a derecha o a izquierda dependiendo de donde "venía el tiempo".

-Si la captura era muy abundante, intentaba venderse cuanto era posible. Todo el excedente, lo preparaba en conserva la madre de Pere Pascual.

-Después de cortarlo y salarlo, lo freía en aceite o manteca y lo iba colocando de plano en recipientes amplios, haciendo al menos dos capas.

-Por encima le vertía la grasa (aceite o manteca) fundida hasta cubrir el pescado. Se solidificaba al enfriarse.

-La conserva duraba muchos meses. Se consumía con trempó, pamboli€ o lo que hubiera.

Compartir el artículo

stats