Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recordando a Domingo Riera Alcover

Memorias de la cocina

Recordando a Domingo Riera Alcover

En nuestra particular galería de amigos entrañables (no necesariamente ilustres) tiene reservada un lugar de privilegio la memoria de Domingo Riera Alcover, d´Es Cabanells (Manacor, 1928-2004), un hombre que, como decía él mismo, había nacido para el campo. Tengo la gran suerte -decía junto a la lumbre en marzo de 2002- de haber convertido aquello que me apasiona en mi profesión: foravila.

Mientras preparaba algún gaudeamus para sus amigos, prestos a participar de la sabiduría culinaria de Domingo, narraba que de niño esquivó los libros y la escuela y en cuanto le era posible cogía la bicicleta y se dirigía a Es Cabanells; allí se encontraba con la naturaleza y€ con las ovejas. Todo cuanto sé lo he aprendido de mis padres y mayores -decía- y si les escuchas, lo aprendes todo.

De niño observó que la oveja era la pobre de la familia. Por las sementeras pastaban las yeguas, los cerdos y por último, las ovejas. Domingo revirtió este orden hasta que la oveja se trocó en la reina. Las trasquilaba dos veces al año, para evitarles el calor. Y si el índice de su bienestar se manifestara en los partos, sus ovejas llegaron al 80 por cien de partos dobles, sin que las madres tuvieran problema alguno para amamantar a sus dos crías. Por si acaso, Domingo controlaba la situación y conocía, uno por uno, los centenares de corderos que integraban su "guarda”. Una imagen bíblica.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.