Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempos difíciles, tiempos felices

Memorias de la cocina

Tiempos difíciles, tiempos felices

"La abundancia, por suerte, no es la medida de la felicidad. Recuerdo un testimonio, de l´amo en Melcior Lladó Mesquida de Son Marge (Campos, 1920-2007) que en mayo de 2002 contaba como en su casa, pese a todas las carencias no faltaba de nada. En su niñez, un payés con un carro -l´amo en Joan Forà- les proveía de aceite a cambio de los bienes que la familia producía. -Con aceite, podíamos freír pajaritos, lo que más me gustaba.

Al anochecer, con mis hermanos y los gañanes nos adentrábamos en el Salobrar para ver dormir las titines. Y éstas se dormían (ajocaven) sobre los arbustos propios de aquellas aguas. Éramos unos quince e iniciábamos fuego para no perdernos de noche en aquel mareny y para calentarnos cuando salíamos del agua. Portábamos una luz y un cencerro y las cogíamos con la mano y, para no espantarlas las matábamos con una estreta amb les dents. Para que no hubiera prisas en cogerlas y provocar ruidos, siempre nos las repartíamos a partes iguales, com a bons germans.

Una vez peladas y sin tripa, las salábamos y las freíamos con aceite o manteca, una hoja de laurel, ajos y una guindilla. Y en el jugo que dejaban, freíamos patatas. Era una gran fiesta. Pero también servían para una cassola, un aguiat, un arroz e incluso para una coca de verdura.

Aquel sistema de vida primitivo -dijo- le parecía mucho más sano, sostenible y humano que el actual.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.