Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Tecnología para una gestión sostenible del agua

La óptima gestión del agua es hoy un requisito necesario y casi un reto en todo el planeta en aras de un desarrollo sostenible. Hace unos días, el profesor emérito del Departamento de Geografía de la UIB, Antonio Rodríguez, en la Jornada El agua en las Pitiusas. Todos somos responsables, analizaba la situación actual del agua en la zona y presentaba propuestas para solucionar los problemas actuales de abastecimiento. Entre ellas, la realización de campañas de ahorro y la reducción de pérdidas en la red.

Sin duda son varios los factores que determinan una gestión sostenible, pero hoy por hoy el desarrollo de la I+D+i y la implantación de nuevas tecnologías son factores determinantes. La otra clave es la concienciación ciudadana, necesaria para un mejor uso del servicio de abastecimiento y saneamiento.

En el primer aspecto, Aqualia desarrolla en la actualidad 14 importantes proyectos de investigación que requieren la dedicación y el empeño de un amplio grupo de profesionales altamente especializado. Estos proyectos abarcan desde la mejora en los procesos biológicos en el tratamiento de las aguas residuales hasta la gestión inteligente de las redes de distribución de agua potable o el desarrollo de apps donde los ciudadanos puedan acceder a la información necesaria acerca del servicio del ciclo integral del agua.

Balears ya lleva tiempo implantado nuevas tecnologías que permiten una gestión sostenible, como el sistema de telelectura vía radio de los contadores individuales de los usuarios, de manera que el usuario puede disponer en todo momento de la información relativa a su consumo, además de conseguir una mayor optimización de los recursos hídricos del municipio.

También destaca la sectorización de la red de transporte y distribución mediante la instalación de caudalímetros telecontrolados y válvulas de regulación, así como la implantación de un sistema de telecontrol que permite conocer y gestionar en tiempo real cualquier incidencia o anomalía que surja en las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua del municipio.

Todos los servicios municipales que Aqualia gestiona en Balears disponen de un exhaustivo programa de detección de fugas mediante equipos de prelocalización dotados de la tecnología más vanguardista para aumentar así la tendencia positiva de mejora del rendimiento hidráulico.

Gracias a estas actuaciones de mejora se ha conseguido aumentar considerablemente el rendimiento hidráulico de la red en Balears en los últimos años y con una tendencia al alza. En Formentera, por ejemplo, en apenas dos años de funcionamiento del sistema de telecontrol de las instalaciones hidráulicas, se ha evitado la pérdida de 74.000 m3 de agua y el rendimiento hidráulico ha mejorado en un 8 % hasta el 86 % actual. En el caso de Llucmajor, en los últimos 5 años, la mejora del rendimiento ha sido de 15 puntos porcentuales lo que ha permitido evitar la pérdida de 750.000 m3 de agua de pozo anualmente. Sóller, otro de los municipios que Aqualia gestiona en la isla de Mallorca, viene manteniendo un rendimiento cercano al 87 % en los últimos años lo que le hace tener uno de los mejores rendimientos de la isla.

En cuanto a la concienciación ciudadana, es imprescindible poner en valor el servicio y contribuir a que la sociedad adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre un consumo y uso responsable del agua. Empresas como Aqualia llevan ya muchos años trabajando en ello. Proporcionando información, difundiendo conocimientos entre los más jóvenes para que adquieran unos hábitos responsables con respecto al agua, tanto en lo relativo a su consumo, como a su devolución al medio natural, a través de los procesos de depuración. En definitiva, educando.

En este sentido, durante todo el año organiza, en colaboración con ayuntamientos, jornadas de puertas abiertas dirigidas a colegios e institutos. Se trata de visitas a instalaciones y/o charlas informativas para difundir conocimientos y crear conciencia. También hace esta labor el Concurso Internacional de Dibujo Infantil, que permite implicar a niños, colegios, profesores, medios de comunicación, municipios y administración en torno a la difusión de mensajes de compromiso medioambiental.

En definitiva, un compromiso con la educación para contribuir al desarrollo sostenible en relación con todas y cada una de las fases que componen el ciclo integral del agua.

*Director de la Delegación de Balears de Aqualia

Compartir el artículo

stats