Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Borrallo, hasta ahora abogada de Ausbanc, garantiza que la atención a los clientes se mantendrá hasta el final.

Ausbanc, punto final

Tras 30 años, desaparece en Mallorca el 31 de mayo

Con sus cuentas bloqueadas, Ausbanc ha dejado de existir de facto, aunque los procesos judiciales en marcha seguirán. En Mallorca será a final de este mes cuando echará el cierre. Un ERE pondrá en la calle a sus trabajadores.

Ausbanc echa el cierre por defunción. La organización, que a lo largo de tres décadas bregó contra los abusos de las entidades financieras, aunque su cúpula, según las investigaciones judiciales en curso, básicamenteme se dedicó a amasar una fortuna utilizando la extorsión y otros métodos ilícitos, desaparece el 31 de mayo, día en el que un ERE pondrá en la calle a sus 200 empleados. Los tres abogados que Ausbanc tenía contratados en Mallorca ya se han desligado de la organización, puesto que, a través de un burofax, han procedido a rescindir el contrato mercantil que les ligaba a Ausbanc. Uno de ellos, Cristina Borrallo, manifiesta que ha de quedar claro que de ningún modo se dejará a la interperie a los clientes actuales. Afirma que el servicio jurídico de toda España, y por lo tanto el de Balears, sigue con los procedimientos, "porque deontológicamente estamos obligados a ello", añadiendo que "al cliente no lo puedes dejar en una situación de indefensión, aunque hemos tomado la decisión de desvincularnos de Ausbanc, ya que lo que ha sucedido es muy fuerte".

Borrallo no ahorra calificativos para describir el impacto que ha supuesto para los abogados conocer las supuestas prácticas delictivas de la cúpula de la organización, así como el ingreso en prisión provisional sin fianza del presidente, Luis Pineda. En modo alguno se esperaban que ocurriese lo que ha acontecido, ignoraban, dice, las presuntas prácticas delictivas que se llevaban a cabo: nunca se les dieron indicaciones de renunciar a las demandas interpuestas contra la entidades financieras. "Siempre tuvimos -asegura- libertad absoluta para defender a nuestros clientes". Ahora la investigación está en manos de la Audiencia Nacional, en la que dos autos judiciales del magistrado Pedraz son, en opinión de Cristina Borralo, "muy contundentes, puesto que se ha imputado (investigado según la nueva terminología aprobada por el Gobierno) a toda la junta directiva", lo que conduce a la abogada a manifestar que "se hace muy difícil creer en la presunción de inocencia".

200 expedientes

Lo que sí desea que quede sentado es que en modo alguno se dejará desatendidos a los clientes que han confiado sus reclamaciones en los abogados. Los 200 expedientes abiertos que han generado los 500 socios que Ausbanc ha tenido en Balears serán atendidos hasta su conclusión en los tribunales. "De eso no ha de quedar ninguna duda", afirma.

La primera y "única", resalta Borrallo, noticia que han tenido en Palma de los sucesos de Madrid, que han conducido a la desintegración de Ausbanc, no llegó hasta el lunes de la pasada semana, cuando se les comunicó que con fecha 31 de mayo un ERE se disponía a liquidar a toda la plantilla de trabajadores. Hasta entonces nadie les había comunicado nada, hasta el punto de que las primeras informaciones las obtuvieron a través de los informativos emitidos por los canes de televisión. "Durante muchos días ni tan siquiera respondían a nuestras llamadas de teléfono, el silencio ha sido total", asegura la abogada, quien precisa que "al final conseguimos ponernos en contacto con un vocal de la junta, imputado como todos los demás, quien nos dijo que debíamos seguir trabajando con normalidad". Hacerlo resulta en extremo complicado, dado que en los dos últimos meses no han cobrado su nóminas y, por lo que a la sede de Palma se refiere, situada en la calle de San Miguel, tampoco se abonan los recibos, con lo que en cualquier momento se cortará el suministro eléctrico. Al estar por orden judicial embargadas todas las cuentas, no se puede pagar nada a nadie.

Cristina Borrallo asegura que "el daño moral que se nos ha hecho es irreparable, porque nosotros siempre nos hemos sentido identificados con la causa que desde Ausbanc se defendía, hemos confiado plenamente en lo que desde la organización se nos decía que se estaba llevando a cabo". Lo que todavía no han decidido es si los abogados de Ausbanc emprenderán acciones legales contra la cúpula de la organización, si se constituirán en acusación particular, aunque se ha remitido un burofax advirtiendo de tal posibilidad, lo que, de llevarse a cabo, les permitiría solicitar indemnizaciones por el daño moral que se les han inflingido.

Después de insistir en que nunca imaginaron lo que estaba sucediendo, enfatiza que desde Ausbanc de Balears se ha demandado por diversas causas a la totalidad de entidades financieras que operan en las Islas obteniendo casi siempre resultados favorables. "Nuestro trabajo ha sido impecable, lo que ha ocurrido es que la basura se acumulaba en las altas esferas", sentencia.

Los abogados de Ausbanc desconocían los manejos del presidente Luis PIneda, que fue detenido. Ahora están inmersos en la puesta en marcha de una nueva entidad dedicada a la defensa de los clientes de las entidades financieras. EFE

Al preguntarle si a lo largo de los años en los que ha trabajado para Ausbanc ha mantenido contacto regulares con el que ha sido su presidente, el encarcelado Luis Pineda, responde que únicamente lo vio en un par de ocasiones llevándose la impresión de que estaba ante "un hombre enérgico". También en Mallorca se desconocían los lazos que la cúpula deAusbanc mantenía con el sindicato Manos Limpias, debido a que "las relaciones con Madrid eran las mínimas necesarias, casi siempre se circunscribieron a una reunión anual, ya que aquí funcionábamos autónomamente". Borrallo precisa que hasta el momento no se ha producido ninguna intervención judicial de Ausbanc: únicamente se ha procedido contra la junta directiva, pero al haberse bloqueado la totalidad de las cuentas de la organización ésta no puede seguir operando como tal; de ahí que tenga que cesar en sus actividades.

Batallas

La abogada Borrallo, a pesar de lo ocurrido, del desengaño que ha supuesto conocer las prácticas presuntamente delictivas de Pineda y los vocales de la junta directiva, asegura que Ausbanc ha sido una organización que en las tres décadas en las que ha desarrollado sus actividades ha obtenido numerosos éxitos, que han posibilitado a millones de españoles hacer valer sus derechos ante las entidades financieras. Enfatiza que una de las "batallas" más largas entre las emprendidas contra los bancos ha sido la desencadenada para erradicar la práctica del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Tras decenas de sentencias que la declaraban abusiva finalmente se aprobó una legislación que la ha suprimido. A pesar de ello, determinadas entidades (caso de Caja Madrid) intentaron mantener vigente esa mala práctica, hasta que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, con jurisdicción en la Unión Europea, zanjó la cuestión. No ha sido el único redondeo que ha combatido Ausbanc, puesto que también ha planteado el enriquecimiento injusto de compañías de telefonía y aparcamientos por el redondeo que aplicaban en su tarifación de los servicios prestados a los clientes.

Cristina Borrallo resalta que también han logrado la modificación parcial de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que ha posibilitado reconocer el derecho del deudor a poner al día el préstamo hipotecario que por cualquier circunstancia dejó de satisfacer, abonando únicamente la deuda vencida hasta el momento de su rehabilitación. Antes, en caso de impago, se reclamaba la cantidad total, lo que casi siempre abocaba al cliente a la ejecución del préstamo y a la pérdida de la vivienda.

Otro asunto que la hasta ahora abogada de Ausbanc considera remarcable es el de la supresión de las comisiones ilegales, comisiones abusivas que han supuesto unos beneficios injustos para las entidades financieras. Comisiones como las de administración en las antiguas cajas de ahorro; devolución de efectos; descubierto en cuenta corriente; cobro simultáneo de las comisiones de mantenimiento y administración o el cobro de las de apertura y estudio han sido puestas en tela de juicio y, en no pocos casos, erradicas del sistema.

Cristina Borrallo enumera esa batería de logros, porque estima necesario que se sepa el trabajo que los Servicios jurídicos de Ausbanc, sus abogados, han desarrollado al margen, insiste, de lo que ilícitamente la cúpula pueda haber hecho. A lo enunciado, añade los centenares de sentencias emitidas por tribunales españoles, que avalan el trabajo de los abogados de Ausbanc, quienes han conseguido que se anulen miles de contratos de los denominados "productos tóxicos" que han venido ofreciendo los bancos, como las permutas, swaps, clips, stockpymes y otros productos similares. "Hemos obtenido a diario -dice- sentencias favorables para nuestros clientes en casos de reclamaciones por parte de particulares, de participaciones preferentes, deuda subordinada y, por supuesto, cláusulas suelo, incluyendo la devolución de las cantidades cobradas de más".

Nueva organización

Los abogados de Ausbanc en Mallorca no se quedarán de brazos cruzados después de su inevitable desvinculación de la organización: tienen el proyecto de poner en marcha una nueva entidad, que se denominará Futurlergal, con la que pretenden seguir defendiendo "al cliente bancario". Cristina Borrallo asegura que su propósito es el de continuar el trabajo que ha venido desarrollando en Ausbanc. "Lo que nos duele muchísimo -manifiesta- es habernos topado con toda la basura que por los autos de la Audiencia Nacional estamos viendo que se acumulaba en la cúpula, eso sí que moralmente nos duele profundamente".

A pesar de haber aclarado que los clientes no serán abandonados, al plantearle nuevamente la posibilidad de que suceda, al no disponer del aparato logístico que proporcionaba Ausbanc, Borrallo no deja lugar para la duda: "serán atendidos hasta el final, de ningún modo se les dejará a la interperie, sino que sus expedientes se llevarán con la misma diligencia con la que hasta el momento se han desarrollado, que nadie tenga ningún reparo al respecto".

En cuanto a Ausbanc, dice que en la práctica ya no mantienen ninguna relación, que ha pasado a ser historia, que únicamente están a la espera de saber en qué desembocan las actuaciones judiciales que se han emprendido contra sus dirigentes, que, casi con seguridad, será la apertura de un juicio oral en el que se dirimirán las responsabilidades en las que puedan haber incurrido Luis Pineda y los vocales de la junta directiva de Ausbanc.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.