Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guillem Bonet Vidal nos enseñó esta receta.

´Fideus amb gerret´ (´Caramel´)

¿Alguien puede imaginar nuestros platos -guisos en general, sopas, arroces, pancuits, tombets, pastas, potajes, salsas, o nuestra ensalada por excelencia, el trempó, sin la presencia del tomate? No hay sofrito sin tomate y prácticamente no existe guisado sin sofrito. La receta que ofrecemos, que nos enseñó Guillem Bonet Vidal (S´Alqueria Blanca, 1922) no es una excepción. Mestre Guillem, hombre estudioso y sabio, aprendió este plato de los ermitaños de Artà y, en concreto del ermitaño Plàcid, ochenta años atrás. Mestre Guillem aprendió a cocinar desde muy joven; haber perdido a su madre cuando era niño le obligó a aprender los entresijos de nuestra cocina.

Ingredientes:

Caramel (gerret), fideos, cebolla, tomate, ajos, perejil, aceite, sal y agua.

Preparación:

1.- Siguiendo los pasos del ermitaño Plàcid, iniciaremos, en una cazuela con aceite, un sofrito de cebolla picada con dos ajos chafados.

2.- Cuando la cebolla esté "muerta" añadiremos tomate pelado y picado, así como perejil cortado fino.

3.- Salaremos y cuando el sofrito esté en su punto, agregaremos el agua necesaria.

4.- Después de hervir un rato, introduciremos los gerrets fritos previamente (el ermitaño utilizaba pescado sobrante), a los que habremos eliminado las todas las espinas, grandes y pequeñas, además de la piel.

5.- El gerret deberá hervir un rato.

6.- Al cabo de unos minutos introduciremos los fideos y serviremos cuando estén en su punto. Era una comida pobre, pero muy rica, además de saludable.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.