Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedor caracterizado en s'Arenal.Lluís Amengual

Medio ambiente

De tirar a usar (II)

De una botella correctamente gestionada se obtiene una botella exactamente igual, sin merma de calidad - Esto es lo que conseguimos con el reciclaje

El pasado 16 de julio la Comisión Europea dio el paso de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la insuficiente gestión, aseguraba la información, a la que se someten los residuos en las regiones de Andalucía, Balears, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. "A pesar de las advertencias hechas anteriormente por la Comisión, España se ha abstenido de tomar las medidas necesarias para proceder con arreglo a la normativa de la Unión en materia de residuos a la clausura, sellado y restauración ecológica de 61 vertederos ilegales", afirmaban fuentes de la Comisión.

Y es que la nota aseguraba que tras haber detectado una serie de vertederos ilegales, la Comisión abrió en marzo de 2007 los procedimientos de infracción pertinentes y emitió en octubre de 2008 un dictamen motivado. Las autoridades españolas prometieron clausurar y restaurar esos vertederos antes de finales de 2011 como parte de sus planes de acción. Debido, sin embargo, a la lentitud del proceso, la Comisión emitió en septiembre de 2014 un dictamen motivado complementario por el que se instaba a España a dar el tratamiento adecuado los vertederos incontrolados que -a pesar de no estar ya en operación- seguían constituyendo una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. "A mediados de 2015, continúa todavía sin proyectarse, aprobarse o iniciarse la mayor parte de las obras necesarias para la clausura, sellado y restauración de 61 de esos vertederos. En estas circunstancias, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE con objeto", sentencia.

Sin embargo, la sorpresa viene cuando se pregunta sobre los vertederos de Balears objeto de denuncia: el de s´Estret, en Andratx. Un vertedero, mayoritariamente de residuos de construcción, demolición y tierras. Y ya restaurado desde hace más de tres meses. Poco recorrido tendrá la denuncia en el caso de las islas.

Reciclaje de vidrio

En un mundo donde los residuos se reciclaran totalmente no habría denuncias sobre vertederos ilegales básicamente porque no habría vertederos. Sin embargo, la idea de un reciclaje al 100% sin merma de calidad se da con muy pocos residuos. Y uno de ellos es el vidrio. De un tarro, un frasco, una botella o un botellín se obtiene otra unidad de las mismas características sin merma de calidad. Por cierto, absolutamente todo el vidrio depositado en el iglú verde se recicla. Todo. Ni se quema, ni se entierra.

La naturaleza del consumo de vidrio, marcadamente estacional, hace que Ecovidrio, la organización encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio, recupere un tercio de los residuos de envases de vidrio que se reciclan en España solo durante el verano. Y es que durante el periodo estival de 2015 se espera reciclar alrededor de 245.000 toneladas de envases de vidrio, casi un 35% de lo que se recicla durante todo el año

Consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado así como de la influencia del sector hostelero que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado, la compañía ha activado el Plan Verano 2015. "La iniciativa impactará en casi tres millones de ciudadanos y más de 6.000 establecimientos hosteleros de poblaciones como Málaga, Laredo, Sanxenxo o Benidorm", aseguran fuentes de la organización. El plan, que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, se llevará a cabo en 59 localidades costeras de 16 provincias para incrementar en cerca de un 14% el vidrio reciclado en estos municipios respecto a la temporada veraniega de 2014. Su desarrollo permitirá que se reciclen cerca de 22.000 toneladas de vidrio, unos 84 millones de envases.

"Impulsar el reciclado de vidrio en las épocas del año más intensivas en consumo de envases y generación de residuos como Semana Santa, Navidad y, especialmente verano, es fundamental para avanzar en la consecución de objetivos de reciclado ambiciosos como los que nos hemos autoimpuesto", expone José Manuel Nuñez-Lagos, director general de Ecovidrio. En 2014 se llevó a cabo una campaña piloto en 13 localidades que lograron incrementar la recogida durante el verano en 485 toneladas de vidrio. En 2015, Ecovidrio ha multiplicado por cinco las localidades en las que actuará el Plan Verano incrementando notablemente los recursos.

La entidad instalará un total de 500 nuevos puntos de reciclado, vinilará con motivos veraniegos 1.600 contenedores y contará con un equipo de más de 45 personas que llevará a cabo labores de concienciación así como rutas de control del llenado de los contenedores. Asimismo, se entregarán 4.000 cubos especiales que faciliten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio y se ampliará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y al aumento de la actividad en hostelería.

Además, para incentivar la participación, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa Al acabar, a reciclar, mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo de reciclado. Además, las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior, recibirán por parte de la entidad el galardón Iglú Verde.

El reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente. Según las previsiones, el vidrio reciclado durante el verano de 2015 evitará la emisión de 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de 26.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de 59.400 MWh de energía.

En Balears

En las islas, este verano se esperan recuperar cerca de 12.000 toneladas de vidrio. "Se estima que cada ciudadano de Balears podría depositar una media de hasta 41 envases de vidrio en los contendores verdes", apuntan fuentes Ecovidrio. En Balears el objetivo es incrementar más de un 6 % la cantidad de vidrio reciclado con respecto al verano anterior. Por ello, el plan se desarrollará en Palma, Alcúdia, Muro y Pollença, poblaciones con una alta actividad turística que durante la temporada veraniega llegan a multiplicar por tres su población. La iniciativa cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca y se extenderá hasta septiembre. "Impulsar el reciclado de vidrio en verano es fundamental en una región costera y turística como Balears. Estamos consiguiendo objetivos de reciclado ambiciosos pero tenemos que continuar potenciando la labor de sensibilización y las actuaciones específicas con colectivos como el sector hostelero que están demostrando su eficacia", asegura Silvia Mayo, gerente de zona de Ecovidrio.

La campaña ampliará la recogida de vidrio así como el suministro de 100 contenedores especiales y entregará 350 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. Asimismo, se desarrollarán acciones para fomentar la participación tanto de los hosteleros como de los clientes. Se vinilarán 105 iglús situados en los puntos de mayor tránsito y se llevarán a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.