Sa Gubia es una montaña que ofrece al excursionista una panorámica espectacular. Y la ruta hasta su cima, situada a poco más de 600 metros, supone una ascensión prolongada pero cómoda, que parte del camino viejo que une Valldemossa y Bunyola.

Con un nivel de dificultad medio y una duración de tres horas y cuarenta minutos, según el texto del periodista Gabriel Rodas, la decimoquinta entrega de la Guía de Excursionismo, que DIARIO de MALLORCA ofrece a sus lectores de forma gratuita todos los jueves y viernes, está protagonizada por un itinerario que arranca de Bunyola y pasa por las Cases de l´Alqueria d´Avall, el Mirador Leandre de Ximenis antes de alcanzar la cima de la montaña.

La calle de Sant Mateu de Bunyola marca el inicio de la excursión. La ascensión comienza en el collet situado entre el puig de sa Gubia y las laderas del mediodía del pug de la Plana. En este lugar observamos a nuestra izquierda una lápida del Fomento del Turismo, con fecha de 1958, que nos indica el camino del mirador y del refugio de Leandre Ximenis (1864-1938), guía del Grupo Excursionista del Fomento del Turismo de Mallorca.

Desde el mirador de sa Gubia podremos observar las peñas del Colomer y el Barranc, así como el llano que se extiende hacia Palmanyola, el campus de la UIB, Palma y su bahía, la sierra de na Burguesa y el puig de Galatzó. En dirección Poniente, la vista alcanza la mola de Planícia, na Fàtima, la mola de Son Pacs, el coll de Sant Jordi, la comuna de Valldemossa, las casas de Son Verí y la moleta de Pastoritx. Hacia la Tramuntana, se divisa el coll de Raixeta, la Coa de la Rata, el puig de la Font, el puig de Sant Pere, las estribaciones del Teix y el puig de Sant Pere.